Resultados | Grupo Dia cierra 2023 con unas ventas brutas totales de 7.650 M. de euros, el 14% menos (provisional)

En España su facturación ha ascendido a 4.855,8 millones de euros, frente a los 5.316,8 en 2022, lo que supone una caída del 8,7%. La venta comparable crece a doble dígito.

Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia
Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia

Grupo Dia ha adelantado los resultados económicos del ejercicio 2023 (actualización de resultados con datos definitivos aquí), un año que valora muy positivamente de cara a su estrategia de transformación hacia un modelo de supermercados de proximidad con mejores tiendas, renovación y potenciación de sus marcas propias, franquiciados más satisfechos y mejora del desempeño en la venta online.

Son tiempos marcados por la venta de establecimientos a otras empresas y donde no le importa tanto el volumen total de ventas como el crecimiento a superficie comparable, ser cada vez más atractivo en su modelo de proximidad. Esto explica el descenso del 14% en las ventas totales del grupo respecto al ejercicio anterior (7.650 millones de euros en 2023 frente a 8.900,4 en 2022), en lógica consonancia con la caída de cuota de mercado que ha venido experimentando en España: Dia arrancó 2023 con una cuota del 4,4%; once meses después, el dato del 4 de diciembre de Kantar marca seis décimas menos (3,8%). En 2022 bajó dos décimas. 

Recordemos los datos económicos de 2022:

Fuente: Grupo Dia
Fuente: Grupo Dia

Ventas brutas en España de 4.856 M. (-8,7%)

Volviendo a 2023, en España la compañía ha logrado unas ventas brutas de 4.855,8 millones de euros, frente a los 5.316,8 en 2022, lo que supone una caída del 8,7%, no obstante, con un avance en venta comparable del 10,7%. La compañía subraya que el desempeño en España "afianza el avance de su cuota de mercado a superficie comparable y ratifica la solidez de la transformación iniciada en 2019".

En Argentina, la compañía logró ventas brutas bajo enseña de 1.886 millones de euros (+6,6%) y ha consolidado su posición como el segundo operador del mercado a nivel nacional, y líder en la ciudad de Buenos Aires, pese al negativo contexto macroeconómico que ha lastrado el último trimestre del año.

No se han ofrecido de momento datos anuales de Brasil. Tan solo se apunta que la operación aún se ve fuertemente afectada por el contexto del mercado, "debido a la deflación alimentaria que ha desencadenado un aumento de la competencia y la agresividad promocional del sector retail". En el cuarto trimestre, las ventas brutas alcanzaron los 225 millones de euros.

“Grupo Dia ha cerrado un año clave, con un muy buen desempeño en ventas que avala la confianza de nuestros clientes y ratifica el éxito de nuestra estrategia centrado en la proximidad. En un escenario de incertidumbre como el que atravesamos, vemos con claridad que la apuesta por la proximidad nos permite reforzar un compromiso histórico de Dia: ser un aliado del ahorro de los hogares ofreciéndoles un surtido completo, de gran calidad a precios asequibles. Nuestro esfuerzo diario se ha dirigido a que nuestros clientes encontraran en nuestras tiendas y canal online la mejor calidad para acomodar el presupuesto de su hogar", afirma Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.

Además, el principal ejecutivo de Grupo Dia destaca que durante 2023, el foco ha sido “finalizar el turnaround del negocio en España y Argentina, acelerar el crecimiento de nuestro ecommerce y ampliar nuestra red de franquicias de la mano de emprendedores locales, pieza clave en nuestra estrategia”. Cumplir esta hoja de ruta, en un entorno macroeconómico complejo, “ha sido posible gracias al gran trabajo de nuestro equipo”, subraya.

Desempeño en el cuarto trimestre de 2023

En España, las ventas brutas del cuarto trimestre alcanzaron los 1.245,5 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior, con un incremento en venta comparable del 7,1%. Además, destaca el incremento del 26% en venta online del último trimestre del año, comparado con el mismo periodo de 2022, y eleva al 4% su aporte a la venta neta (1 punto porcentual más que en 4T22) impulsado por el lanzamiento de la nueva plataforma ecommerce, con la nueva web dia.es y app Dia, y la confianza de sus 5,8 millones de clientes fidelizados.

“La transformación de Dia en España es una realidad que nos ha dado el impulso necesario para conseguir este gran resultado en ventas. Apostamos por la proximidad, por ofrecer la posibilidad de hacer una compra más fácil y rápida, en tienda y online, con productos de la más alta calidad gracias a la renovación total de nuestros productos a la Nueva Calidad Dia. Es un orgullo para todo el equipo en España ver que el éxito de esta apuesta se refleja trimestre a trimestre en nuestros resultados. Agradecemos enormemente la confianza de nuestros clientes, y el apoyo de nuestros franquiciados y proveedores para cumplir nuestra hoja de ruta”, señala Ricardo Álvarez, CEO de Dia España.

Por su parte, en Argentina, Dia se ha consolidado en 2023 como el segundo operador del mercado a nivel nacional y líder en la ciudad de Buenos Aires, donde centra sus operaciones. El número de tickets y la frecuencia de compra mantienen una tendencia positiva, apoyados en la fortaleza de la estrategia de proximidad, con un avance del 7,8% en el último trimestre de 2023. Sin embargo, a pesar del buen desempeño operativo, la contribución de Argentina a las ventas del Grupo ha sufrido un impacto negativo a causa de la devaluación del tipo de cambio que alcanzó el 142% en 4T23 vs. 3T23.

Como adelantábamos, en el cuarto trimestre, la venta bruta en Brasil alcanzó los 225 millones de euros.

“Hacia delante, la compañía afronta 2024 con la mirada puesta en el cliente, avanzando en la renovación y expansión de la red de la mano de nuestros franquiciados y sumando servicios en nuestro canal online para ofrecer una experiencia de primer nivel. Queremos ser la tienda de barrio y online favorita de nuestros clientes; por eso seguiremos trabajando para que nuestro surtido tenga la mejor oferta en productos frescos y una marca Dia de altísima calidad y precios asequibles. Desde aquí, gracias a nuestro equipo Dia, a nuestra red de franquiciados y proveedores, aliados clave de nuestro negocio, por su esfuerzo y compromiso para hacer real nuestra hoja de ruta y por compartir nuestra pasión por el cliente”, destaca Tolcachir.

112 aperturas y 523 remodelaciones en 2023

En el último trimestre del año, la compañía ha avanzado en el despliegue de su propuesta de valor con 31 renovaciones y 27 aperturas. En total, durante 2023 se han realizado 523 remodelaciones de tiendas (289 en España y 234 en Argentina) y 112 aperturas (36 en España y 76 en Argentina).

Al cierre de diciembre, Grupo Dia cuenta con 2.880 tiendas operando bajo el nuevo modelo, un 73% de la red (excluyendo las tiendas Clarel y las de Dia Portugal). Por país, España cuenta con 2.002 tiendas operando bajo el nuevo modelo, el 86% de la red; Argentina tiene 863, el 82% de la red; y Brasil 15 (3% del total).

Los productos Dia (marca propia), el 54% de la cesta en España

En el plano comercial, ya se han renovado más de 2.400 productos de marca Dia en España, casi el 100% del surtido, y los 141 productos de la Nueva Calidad Dia lanzados o renovados en el cuarto trimestre elevan el total del año a más de 400 nuevas referencias en 2023. Gracias a la "Nueva Calidad" y su percepción como productos modernos, de gran calidad y a precios asequibles, los productos Dia elevan su presencia en la cesta de la compra hasta el 54%. Este protagonismo en la cesta de la compra evidencia que Dia es un aliado del ahorro de los hogares, y más en coyunturas como la actual. En Argentina, los productos Dia ocupan ya un 29% de la cesta de la compra; en Brasil, un 23%.

Además, el número de tickets y la frecuencia de compra mantienen una tendencia positiva, con un incremento del 9,3% entre enero y diciembre en España, y un aumento del importe de la cesta media del 1,3%. En Argentina, por su parte, el número de tickets avanza un 11,1% en 2023 respecto al año anterior.

En conclusión, Dia bajó ventas en 2023, pero el enfoque optimista de sus resultados descuenta las ventas y cierres de establecimientos que no encajaban en su apuesta por la proximidad. Prefiere hacer tabla rasa y centrar la comunicación en las ventas comparables de sus actuales tiendas.

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