Retailers | Asier Gutiérrez-Fandiño (Walmart): "Queremos capitalizar todos los posibles usos de la IA generativa"

El gigante norteamericano ha invertido grandes cantidades en especialistas, infraestructuras y formación y sus frutos comienzan a ser visibles en cuestiones como la relación marca-cliente, la logística y la eficiencia.

Asier Gutiérrez-Fandiño, durante el Observatorio de AER.
Asier Gutiérrez-Fandiño, durante el Observatorio de AER.

El líder mundial de la distribución alimentaria, Walmart, quiere anticiparse a todos sus rivales en la aplicación de la inteligencia artificial generativa (IAg).

El gigante norteamericano ha concedido prioridad estratégica a la IAg y se encuentra inmerso en un proceso de exploración de todas las posibilidades de aplicar esta nueva tecnología en el comercio alimentario.

"En Walmart no queremos dejar ningún caso de uso que la competencia pueda explotar y nosotros no. Por ese motivo, se están explorando todos los posibles casos", asegura Asier Gutiérrez-Fandiño, Data Scientist en Walmart Global Tech y director de LHF Labs, durante la presentación del Observatorio tecnológico AER, la Asociación Española del Retail.

Text To Shop, el asistente de compra de Walmart

En primer lugar, Walmart está utilizando la IAg para mejorar la "compra conversacional". A través de Text To Shop, la compañía ha puesto al servicio del cliente una nueva generación de robots capaz de conversar y generar recomendaciones personalizadas en función de los intereses y del historial de compras del cliente.

El científico de datos de Walmart asegura que los resultados de este personal shopper son "muy buenos y han incrementado las ventas".

"De hecho, esta herramienta responde también en español, y la intención de Walmart es que pueda adaptarse al idioma español y al vocabulario de cada cliente: chileno, cubano, etc.", explica Gutiérrez-Fandiño.

Asier Gutiérrez-Fandiño, durante su presentación.
Asier Gutiérrez-Fandiño, durante su presentación.

El robot de Walmart traduce a diferentes idiomas de manera más fiel que Google Translate gracias a que ha sido entrenado en el contexto alimentario y de sus referencias.

Además, en un futuro permitirá a la compañía personalizar las descripciones de producto en función de las características del cliente. Esto significa, en otras palabras, que no brindará la misma información a personas jóvenes, mayores o expertos con muchos años de experiencia en el sector.

La intención de los desarrolladores de Walmart, señala Gutiérrez-Fandiño, es "proporcionar recomendaciones específicas y oportunas".

Asimismo, el robot permite inmediatez. Los departamentos de atención al cliente pueden tardar uno, dos o tres días en responder una consulta del cliente, lo que puede llevar a perder la venta. Esto está cambiando gracias a la IAg.

Optimización y eficiencia

Otra aplicación importante de la IAg en el retail es la optimización de la cadena de suministro. En este sentido, Walmart está utilizando IAg para generar pronósticos de la demanda de productos y optimizar las rutas de entrega. En materia de reparto, la IA "genera rutas en función del tráfico y predice la meteorología", señala Gutiérrez-Fandiño.

El gigante norteamericano también está utilizando la IAg para detectar posibles riesgos laborales en los almacenes, con la finalidad de mejorar la seguridad de los trabajadores.

Por último, la IAg también puede utilizarse para reducir los costes y mejorar eficiencias operativas. Por ejemplo, la IAg es capaz de comparar datos de dos tiendas que cuentan con valoraciones muy diferentes en Google y proporcionar un diagnóstico de por qué una está funcionando mejor que la otra.

En esta línea, Walmart se encuentra investigando las aplicaciones de la IAg para automatizar tareas administrativas, como la gestión de inventarios y la atención al cliente. 

La IAg tiene también aplicaciones en el diseño de productos, espacios, packaging y experiencias. Además, puede dar apoyo creativo en campañas de publicidad y marketing, "e incluso sugerir hilos musicales", señala Gutiérrez-Fandiño. "Nos da buenas playlists, muy pegadizas y adaptadas al público".

Entre los retos de la nueva tecnología se encuentran la personalización, la privacidad y el sesgo —éste último, debido al carácter histórico de los datos procesados por la IAg—, pero el científico de datos de Walmart es optimista al respecto.

Confía en que puedan alcanzarse soluciones en el futuro cercano mediante la investigación de las compañías y la colaboración con las autoridades competentes. "En Estados Unidos podemos ver que están llegando los primeros efectos, y esto no ha hecho más que empezar", señala.

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