El mercado del gran consumo se mantiene estable después de los vaivenes, principalmente al alza, registrados desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Según datos del barómetro de consumo de Iri, informe mensual que muestra la evolución del gran consumo en España, en el TAM septiembre (que considera de octubre de 2020 a septiembre de 2021) no mostró variaciones en valor respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en lo que va del año (YTD) decrece el 1% en comparación con el año anterior. Por otro lado, el incremento de precios aún no se ve reflejado en los datos, decreciendo en el TAM el -0,3 % en relación a 2020.
Destaca Iri que si observamos la evolución y la contribución al gran consumo de los distintos departamentos, destaca el crecimiento en bebidas, que en este TAM mostraron una evolución en valor de +2,6% respecto al año anterior. En especial las espirituosas que en el TAM septiembre aumentaron el 8,6% respecto a 2020, como consecuencia de la demanda, gracias a que el consumidor mantiene los momentos de indulgencia que se instalaron durante el confinamiento. Bebidas refrescantes y cervezas también mostraron interesantes variaciones en el TAM: 5,9% y 3,8% respectivamente, siendo son los precios quienes impulsan estas evoluciones. Por otro lado, resalta el crecimiento de las bebidas vegetales: 3,7 % en el TAM analizado. Se trata de un mercado en auge que satisface algunas de las demandas actuales del consumidor, como son el interés por la sostenibilidad y el cuidado de la salud, destaca el informe de la consultora.
Alimentación es la otra sección que experimentó leves evoluciones positivas en valor en el TAM analizado (0,3%), con los productos de 4-5 gama a la cabeza (6,5%).
Respecto los decrecimientos, el más marcado en este TAM fue en droguería y limpieza, con -2,9% en valor comparado con el mismo período del año anterior. En particular, los productos de cuidado de la ropa mantienen una tendencia negativa (-3,7%), en un momento en que se está recuperando la normalidad.
Frescos y perfumería e higiene también cayeron en el TAM septiembre: -0,7% y -0,4% respectivamente en relación a 2020.
Con respecto a los canales, el que muestra mayor evolución en el TAM septiembre, en valor, es el online, con 20,1% -aunque mantiene una cuota pequeña-, seguido por PDM (Perfumería y Droguería Moderna), con 8,1%, y el súper grande, con 2,4%. Decrecen el súper mediano (-5 %), el híper (-2 %) y el súper pequeño (-1,3 %).
En cuanto al análisis por CC.AA., las que presentan evolución positiva en valor en el último mes respecto al año pasado son las Islas Baleares (9,8%), Comunidad Valenciana (+5,3%), Cataluña (+3,4%), Murcia (+2%), Andalucía (+1,3%) y Aragón (+0,8). Entre las perdedoras, continúan apareciendo las comunidades de la franja norte como las más perjudicadas: País Vasco (-8%), La Rioja (-7,4%) y Cantabria (-6,7). A continuación, se encuentran Extremadura (-5,2%), Asturias (-4,1%), Castilla-La Mancha (-3,6%), Castilla y León (-2,8%), Galicia (-2%) y Madrid (-1,5%).
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