Retailers | Un spot de una cadena de supermercados de Italia se hace viral y divide a la sociedad... y a los políticos

Se trata de un anuncio de la enseña Esselunga que ha llegado a crear opiniones para todos los gustos en torno a los distintos tipos de familia.

La cadena se supermercados italiana Esselunga ha logrado estar en boca de todos en el país a cuenta de un anuncio que ha conseguido dividir a la sociedad y que incluso ha llegado al debate político.

'Oficialista', 'conmovedor', 'crítico', 'consolador', 'retrógrado', 'apaciguador', han sido algunos de los calificativos que ha acumulado este anuncio que ya se hecho viral en Italia, informa eldebate.com.

El vídeo, de dos minutos de duración, comienza con una madre y su hija haciendo la compra de la semana. La niña se pierde, mientras la madre, nerviosa, pregunta por ella. Finalmente, encuentra a su hija pesando un melocotón, que acaban comprando.

En la siguiente escena, la niña, Emma, observa con nostalgia desde el coche a una familia tradicional –padre, madre y niño– jugando con un monopatín, mientras hace oídos sordos a su madre que le habla. Una vez en casa, suena el timbre. Aparece el padre, que espera a su hija en el coche. Emma baja para encontrarse con él y le da el melocotón : "Mamá te ha mandado esto", finge. A lo que el padre responde: "En ese caso, llamaré a mamá para darle las gracias", mirando hacia la ventana donde está su ex pareja.

Estas imágenes, aparentemente tiernas e inocentes, han dado lugar a multitud de comentarios sobre los tipos de familia y la percepción del divorcio a través de la mirada de los niños. La polémica se inició el pasado lunes en redes sociales. Mientras unos aplaudían el anuncio porque presenta "el divorcio desde el punto de vista de los niños pequeños", otros, en cambio, lo acusaban de "instrumentalizar" las emociones de una niña y de celebrar la "familia tradicional", utilizando estereotipos que hace tiempo que han quedado "desfasados".

LA RESPUESTA DE LOS POLÍTICOS

Ante esta división de la sociedad italiana, los políticos no han dudado en hacer públicas sus opiniones. La primera ministra Giorgia Meloni mostró su sorpresa por la polémica generada por el anuncio. "A mí me parece muy bonito y conmovedor", aseguraba.

Para Matteo Salvini, vicepresidente y líder de la Liga, el spot sirve para "dar voz a los muchos padres separados, a esas madres y padres casi nunca mencionados y a menudo demasiado olvidados, al vínculo indisoluble con sus hijos. Convertir un anuncio en un maravilloso mensaje de amor y familia sólo merece sonrisas. ¿Cómo pueden ciertas personas insultarle y burlarse de él sólo porque no cuenta el 'modelo' que les gustaría?".

Sin embargo, como recoge el citado medio, el más crítico ha sido Pier Luigi Bersani, ex ministro del Partido Democrático (PD): "Me parece muy mal, en este y otros casos, poner el sufrimiento de los niños en medio de temas delicados con fines comerciales", ha denunciado.

Angelo Bonelli, coportavoz de Europa Verde, ha aprovechado la oportunidad para atacar a Meloni: "Nunca se había visto que un primer ministro interviniera en un anuncio publicitario de una empresa privada. Pero lo de Meloni es la medida del fracaso de su acción de gobierno que no sólo no ataja, sino que está agravando los problemas del país. Una vez que Meloni deje de ocuparse de los anuncios, ¿podrá ocuparse del alto coste de la vida que está llevando a tantas familias, incluidos los niños, a la pobreza social?".

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