Retailers | CAEA: "La distribución de gran consumo apoya el rigor informativo frente a la desinformación"

El sector se presenta "muy sensible" a la "confusión informativa" y aboga por un "mayor esfuerzo de comunicación y de colaboración con los medios".

CAEA: "La distribución de gran consumo apoya el rigor informativo frente a la desinformación"
Algunos de los participantes en la jornada 'Supermercados y Medios de Comunicación'

La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) ha organizado la jornada 'Supermercados y Medios de Comunicación', en la que se ha puesto de manifiesto, en un contexto de "ruido permanente y desinformación" como el que se está viviendo en la actualidad, la necesidad de aunar esfuerzos entre todas las partes implicadas para "luchar contra la confusión informativa".

Los participantes (periodistas, comunicadores y DIRCOM de las empresas y organizaciones de la distribución comercial de gran consumo) coincidieron en señalar al respecto que este objetivo se puede lograr "con mayor educación y alfabetización mediática para contrastar fuentes e informaciones antes de compartir por parte de los ciudadanos; con la máxima exhaustividad en el tratamiento de la información y formación especializada por parte de los medios de comunicación; y con el apoyo por parte del sector adaptándose a los formatos actuales y requerimientos de la nueva comunicación y aportando rigurosidad, datos objetivos y fuentes oficiales".

El acto de apertura contó con la presencia de la presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, el director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo, y la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Cecilia Ortiz.

SECTOR "SENSIBLE" A LA DESINFORMACIÓN

La presidenta de CAEA, Virginia González Lucena, indicó que el sector del gran consumo y la alimentación "es muy sensible a la desinformación y confusión informativa, especialmente a través de los nuevos canales y formatos de comunicación como las redes sociales, y constantemente surgen 'fake news' puesto que todos somos consumidores".

González Lucena abogó por la "máxima rigurosidad informativa y por el periodismo de datos en el tratamiento de las noticias" sobre este sector y, en ese sentido, valoró "los medios convencionales y también los económicos especializados" como "grandes aliados por la credibilidad y fiabilidad que aportan en el tratamiento de la información".

Asimismo, la presidenta de CAEA dio a conocer, a través de un vídeo y decálogo de mensajes, la campaña 'El valor de mi súper', con la cercanía y proximidad, surtido completo y amplia variedad, calidad de los productos y seguridad alimentaria, precios competitivos y sostenibilidad medioambiental, como ideas para poner en valor el papel esencial que desempeñan los supermercados hoy en día. Dicha campaña se desarrollará en los próximos tres meses a través de las empresas asociadas a CAEA y será presentada igualmente en el resto de provincias andaluzas.

Además se presentó el I Premio CAEA de Comunicación 'A la mejor información sobre el sector de la distribución comercial de gran consumo', que reconocerá el mejor trabajo informativo sobre el sector publicado en el año 2023 en Andalucía, y cuya distinción se entregará el próximo año. El principal objetivo del premio es reconocer la profesional labor que desarrollan los medios de comunicación en relación con el sector comercial andaluz de gran consumo, fomentando y prestigiando un tratamiento riguroso y exhaustivo de la información.

AÑOS "CONVULSOS" PARA LA INFORMACIÓN DE GRAN CONSUMO

Por su parte, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, comentó que la distribución alimentaria se encuentra en el centro de los grandes procesos de cambio de la sociedad, como la digitalización, la economía circular o la gestión del talento. Por lo tanto, en los últimos años, "hemos tomado conciencia de la importancia de nuestra tarea como interlocutores con los medios de comunicación para explicar el modelo de negocio de la distribución de proximidad, las necesidades de los empresarios para mantenerlo y los beneficios que aportan a los consumidores", subrayó.

Y añadió: "Tras unos años convulsos desde el punto de vista informativo -los héroes de la pandemia se convirtieron en los villanos de la inflación-, el esfuerzo de comunicación y de colaboración con los medios debe ser mayor que nunca para transmitir información rigurosa basada en datos sobre cuestiones complejas como la formación de precios, la competitividad o los márgenes empresariales".

Por último, hizo un llamamiento a que se escuchen también los problemas de los empresarios del sector relacionados, entre otros, con el exceso de reglamentación o el incremento de costes operativos y fiscales.

Por su parte, la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Cecilia Ortiz, mostró el firme apoyo de su Consejería "al sector comercial a través del nuevo Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía y, en ese contexto, campañas como la que ha puesto en marcha CAEA, bajo el título 'El valor de mi súper', constituyen un ejemplo de puesta en valor de la esencial labor que lleva a cabo la distribución comercial de alimentación y perfumería".

La jornada contó con una primera mesa debate, 'La comunicación desde el sector de la distribución comercial de gran consumo', en la que participaron los DIRCOM de las empresas y organizaciones del sector: Nuria Cardoso, Asedas; Pilar Hermida, Grupo Dia; Alba Poveda, Mercadona; Matías Bueno, Lidl; Teresa Bayarri, Consum; y Raquel Ruiz Galán, Supermercados Ruiz Galán.

En una segunda mesa debate, 'Medios de comunicación e información sobre el sector', participaron algunos de los periodistas especializados que informan sobre las noticias de gran consumo en Andalucía.

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