Retailers | Caprabo abre el primer supermercado eco social de Cataluña

Abrirá en diciembre en Vilafranca del Penedés (Barcelona) y tiene como objetivo mostrar que es posible gestionar un supermercado bajo criterios de impacto social, ambiental, comunitario y económico.

Caprabo abre el primer supermercado eco social en Cataluña
Caprabo abre el primer supermercado eco social en Cataluña

Caprabo pone en marcha el primer supermercado eco social de Cataluña. La innovadora tienda franquiciada, denominada SIS Caprabo, lo que significa Supermercado Inclusivo y Social (SIS), surge de un proyecto en colaboración con Entrem, Moltacte, Grup Alba, Bildi Grafiks y Tandem Social.

SIS Caprabo tiene como objetivo propiciar un cambio de paradigma en el modelo económico y mostrar que es posible gestionar un supermercado bajo criterios de impacto social, ambiental, comunitario y económico. Supone crear un nuevo modelo de franquicia eco social, que posibilita una manera de consumir más ética, solidaria, al mismo tiempo que crea oportunidades laborales para colectivos desfavorecidos.

La iniciativa cuenta con el impulso del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya a través del Programa de Fomento de la Economía Social, mediante la línea de subvención de Proyectos Singulares, que ha permitido cofinanciar los estudios previos y la puesta en marcha.

EN VILAFRANCA DEL PENEDÉS

El nuevo supermercado, que abrirá sus puertas en diciembre en Vilafranca del Penedés (Barcelona), no solo es una tienda donde ir a comprar sino un "centro de conexión comunitaria", precisa la enseña.

La totalidad del espacio está repartido entre el supermercado Caprabo y la zona SIS, un espacio que funcionará como bar y cafetería eco social donde se ofrecerá una amplia gama de actividades y servicios para todos los clientes. En concreto, está previsto dar cabida a eventos, talleres, charlas, exposiciones, presentaciones de libros, actividades culturales y otras actividades que fomenten la integración y la conciencia social.

La zona SIS, obra del diseñador Martí Guixé y situado en la parte exterior del local, cuenta además con un espacio amplio de coworking y trabajará para promover la obra de artistas que compartan los valores de SIS.

IMPULSO DE PRODUCTOS DE PROXIMIDAD

Además de la gestión del trabajo orientada a ofrecer oportunidades laborales a personas en riesgo de exclusión social, el nuevo supermercado se distingue por la oferta de productos de proximidad con origen en la economía social y solidaria, facilitando que los usuarios puedan comprar de forma fácil y saludable. Además, fomenta la reutilización, el reciclaje y las prácticas de respeto del medioambiente.

Tanto el supermercado Caprabo como el espacio social están gestionados por Entrem Grup, un grupo cooperativo de inserción laboral que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión de la zona por medio de la gestión de proyectos socio laborales, servicios comerciales e industriales que permitan ofrecer oportunidades de formación y trabajo a personas con especiales dificultades de inserción.

La gestión del espacio SIS y de las actividades que se organizarán son fruto de la colaboración entre Entrem y el espacio de coworking Kunlabi de la cooperativa Bildi, que está especializada en espacios de trabajo organizados bajo el concepto de la cooperación. Sus valores de trabajo incluyen la democratización del diseño, la creatividad, la autogestión, la sostenibilidad y el crecimiento de la comunidad lejos de la ciudad.

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