Retailers | Carrefour sonríe en España, pero tuerce el gesto en Francia

Aumenta las ventas en nuestro país el 7,2%. En Francia tiene el orgullo herido. En 2017 tuvo un importante descenso de beneficios.

Empleados de Carrefour en uno de sus hipermercados
Empleados de Carrefour en uno de sus hipermercados

Fiel a su cita, Carrefour siempre es la primera gran cadena de distribución en dar a conocer sus números del año anterior. Preliminares, eso sí. Los definitivos llegarán en marzo. Lo hace con una sonrisa, aunque algunos datos también le tuercen el gesto. La sonrisa viene del aumento de las ventas, superiores a las registradas en 2016. La mueca está provocada por un descenso de los beneficios y porque se nota un ligero retroceso en su progresión a nivel global.

Según transcurrían los meses del año pasado se veía que Carrefour España iba a sacar buena nota. En el examen final, la cadena de supermercados e hipermercados ha logrado en nuestro país aumentar las ventas el 7,2% respecto a 2016, sumando 9.609 millones de euros. Si a eso le sumamos que Carrefour mejoró ligeramente su cuota de mercado, se puede decir que 2017 dejó buenas sensaciones a la compañía en España.

A nivel global, Carrefour tuvo en 2017 unas ventas que alcanzaron los 88.240 millones de euros, lo que supone una subida del 3%. También ha anticipado que sus beneficios bajarán el 15%, hasta los 2.000 millones de euros.

El grupo señala que las ventas moderaron su subida a causa de los productos alimentarios, sobre todo en el segundo semestre del año. En los tres últimos meses, el volumen de negocio fue de 23.328 millones, un 0,2% menos que en el mismo periodo de 2016.

Carrefour apunta que el importante descenso de los beneficios viene marcado por varias razones, principalmente por la fuerte presión comercial que está viviendo en su casa y principal mercado, Francia; por la subida de los costes de distribución, por las mayores amortizaciones y por la situación en Argentina, que califica de "difícil".

Por países

Como decíamos, es en Francia donde Carrefour tiene el orgullo herido. Las ventas anuales llegaron a los 40.096 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,1%, una evolución que va en la línea de lo marcado en el año anterior y que explica por el contexto de competencia.

En el resto del continente europeo, Carrefour no se puede quejar de sus cifras, sobre todo funcionando muy bien en los países del norte. La mayor progresión se registró en Rumanía, con un aumento del 18%, hasta los 2.010 millones.

En Latinoamérica, la subida del 10,9% de las ventas hasta los 18.021 millones muestra también un freno en la progresión registrada el año anterior. Carrefour afirma que se debe a la "deflación alimentaria de Brasil", constatada sobre todo en el segundo semestre y que llega tras una "inflación de dos cifras" en 2016. Además, se registra un "nivel de inflación elevado en Argentina en un contexto económico que sigue siendo difícil".

Finalmente, en Asia, la facturación fue de 6.557 millones, un 4,7% menos que en 2016.

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