Retailers | Los centros comerciales crecen ya cinco meses consecutivos

El presidente de la patronal del sector, Javier Hortelano, no quiere lanzar las campanas al vuelo, pero atisba un cambio de tendencia.

Javier Hortelano, presidente de la asociación española de centros comerciales
Javier Hortelano, presidente de la asociación española de centros comerciales

Cinco meses seguidos creciendo en ventas y en afluencia. Los centros comerciales empiezan a percibir un punto de inflexión tras "tocar fondo el último trimestre" del pasado año, ha comentado Javier Hortelano, presidente de la asociación españoles de centros comerciales Aecc, protagonista de un encuentro en Twitter con medios de comunicación y que, posteriormente, ha atendido en conversación telefónica a Granconsumo.tv.

Hortelano se muestra cauto. "No lanzamos las campanas al vuelo, pero hay un cambio de tendencia". Lo cierto es que esos cinco meses de crecimiento no se veían desde 2008, cuando empezó la crisis.

Los centros comerciales pueden actuar de termómetro no sólo de la situación del consumidor, sino también del atractivo de un país como destino inversor. En este sentido, Hortelano avanza un aumento de inversión para 2014 que podría alcanzar el doble de lo registrado el año pasado, que fue de 650 millones de euros. La mayor parte de esa inversión es foránea.

Hortelano ha pedido para que el sector siga creciendo la eliminación de trabas innecesarias, la unificación de mercado y la libertad de empresa y comercio. Sobre esto último, se ha mostrado partidario de la apertura en domingos y festivos. "Con internet puedes comprar a las tres de la mañana, no tiene sentido cerrar en domingo".

El presidente de la entidad ha citado dos claves para el buen desarrollo y crecimiento de los centros comerciales: conveniencia y experiencia. Sobre lo primero, habla de facilitar la compra al consumidor de la forma más eficaz posible, y, en este sentido, ha mencionado la tendencia ascendente de los centros comerciales urbanos. El segundo, la experiencia, habla de converger comercio, ocio y cultura en una misma oferta.

Sobre el devaluado papel del híper como locomotora comercial de estas grandes superficies, Hortelano ha asegurado que los "hipermercados siguen siendo una fórmula de mucha vigencia" y, eso sí, "deben evolucionar y transformarse".

Precisamente evolución y transformación es el lema de del XIV Congreso de Centros y Parques Comerciales, que se celebrará en Málaga del 24 al 26 de septiembre de este año (ver noticia).

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