Retailers | Razones por las que las marcas deben cuidar a los deportistas

Son un tipo de consumidores muy específicos y con necesidades diferentes. Conquistarles es sinónimo de fidelidad.

El gran consumo debe fijarse y cuidar a los deportistas
El gran consumo debe fijarse y cuidar a los deportistas

La afición cada vez mayor por el deporte y la tendencia por llevar una vida saludable están haciendo que tanto marcas como retailers hagan esfuerzos para captar a esos deportistas que buscan alimentos y bebidas específicas. De hecho, según el informe Food of the Nation de la consultora Kantar Worldpanel, la práctica regular de deporte modifica nuestros hábitos de consumo y eso repercute en el gasto que hacemos en alimentación. Atentos a estos datos.

El análisis, realizado sobre mayores de 35 años, revela que aquellos que practican deporte de forma habitual (tres o más veces por semana) realizan 90 actos de consumo más al año que aquellas que se declaran sedentarias. Estos consumos adicionales se realizan sobre todo entre horas (+30,4%), mientras que se reducen un 6,7% en comidas principales (desayunos, almuerzos y cenas). Además, pagan un 6% más en sus comidas, ya que el precio medio de cada ingesta entre deportistas es de 4,13 euros/kg, frente a los 3,89 euros/kg de no deportistas.

"Lejos de ser un comportamiento nicho, estamos hablando de una cuarta parte de la población española que se declara activa y que está amplificando las tendencias de alimentación y estilo de vida saludable", señala Verónica Valencia, Worldpanel Usage Director y experta en hábitos de consumo, "lo que abre nuevas oportunidades de crecimiento para mercados y marcas que sepan anticiparse y adaptarse a este perfil".

El informe profundiza en los patrones de consumo de estos individuos para constatar su papel como 'early adopters' de tendencias saludables: sus platos son más caseros (+4%), cocinan más al vapor (+46,2%), a la plancha (+8,4%) y en guisado (+6,3%), y consumen más proteínas (+3%) y menos azúcar (-15%) que la media de la población.

En el menú, eso se traduce en que consumen el doble de ensaladas de arroz y legumbre, pero también más sepia, salmón, atún o bacalao. Los platos que menos destacan en sus dietas son las patatas fritas (-38%), la paella (-13%), la ternera (-11%) o el cerdo (-11%).

"Estamos ante una población cada vez más concienciada con el cuidado de la salud a través de la alimentación"

"Estamos ante una población cada vez más concienciada con el cuidado de la salud a través de la alimentación y el efecto inmediato lo vemos en nuestras rutinas diarias", señala Verónica Valencia. Y concluye: "Modos de cocción con menos necesidad de grasa, reducción del azúcar en la cesta de la compra y búsqueda de opciones más saludables en los momentos de mayor indulgencia como el snacking o el picoteo son cambios que ya están aquí y que vemos de forma más evidente entre quienes más se cuidan, los deportistas".

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