Retailers | Las franquicias de distribución alimentaria facturaron más de 12.000 M€ en 2014

Con 18.511 establecimientos y cerca de 200.000 personas empleadas son el sector más potente de la economía.

Alimentación y tiendas especializadas, el sector más potente en franquicia
Alimentación y tiendas especializadas, el sector más potente en franquicia

El sector de distribución alimentaria es el más potente en el ámbito de la franquicia pero también de la economía en general. Incluyendo supermercados, panaderías y tiendas especializadas, cuenta con un total de 41 enseñas, que suman 18.511 establecimientos. La facturación es de 12.068 millones de euros, con una inversión acumulada de 5.622 millones de euros y el empleo generado en este sector es de 198.870 personas.

Estos datos que ofrece el informe de Tormo Franchise Consulting revelan que las grandes cadenas, y el modelo de franquicia en particular, aportaron innovación continua y economías de escala crecientes que han redundado en contra del comercio tradicional.

Actualmente, Mercadona (22,1%), Carrefour (7,7%), Dia (7,6%), Eroski (3,3%), Lidl (3,1%) y Alcampo (2,8%) lideran el mercado de la distribución alimentaria, aunque son otras muchas marcas más las que tienen presencia en un mercado donde es muy difícil acceder si no se está especializado. Por eso, en el futuro se va a optar más por inversiones en almacenes y logística desde los que dar respuesta a la demanda creciente del comercio electrónico.

Las tendencias se dirigen hacia el consumidor que combina el comercio electrónico para la compra grande de productos estandarizados y pesados, con la compra en establecimientos de proximidad para los productos de alimentación frescos.

En cualquier caso, el informe indica que existe un nuevo concepto de franquicia que ofrece buenas oportunidades: las tiendas especializadas en alimentación en productos como frutas y verduras, carne, pescado, congelados, quesos, ibéricos, aceites, vino, gourmet o productos ecológicos, que irán apareciendo en el mercado de forma progresiva. Son 17 enseñas y 1.256 establecimientos los que actualmente están presentes en franquicia. En este caso, la facturación media es de 273.232 euros con una inversión media de 61.605 euros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña