Retailers | La mejor Navidad para el comercio en los últimos ocho años

El macropuente de principios de diciembre, el Black Friday y la mejora de la confianza del consumidor, claves para ser optimistas.

La mejor Navidad para el comercio en los últimos ocho años La mejor Navidad para el comercio en los últimos ocho años
La mejor Navidad para el comercio en los últimos ocho años

El optimismo reina en el comercio español en esta Navidad. Las previsiones así lo indican, estimando que habrá en esta campaña navideña una mejora interanual de las ventas cercana al 6%, con un gasto medio por persona de más de 700 euros. Será, según la Confederación Española de Comercio (CEC), la mejor Navidad de los últimos ocho años para los comerciantes.

Esta previsión de la CEC supera la inicial, que marcaba un crecimiento interanual de las ventas del 5%. El cambio se debe, sobre todo, a tres factores: la buena respuesta de los consumidores en el pasado Black Friday; el macropuente de la Constitución y la Inmaculada, que dejó una gran reactivación del consumo; y la mejora de la confianza del consumidor.

"La inestabilidad política del último año perjudicó a la confianza de los consumidores y frenó la recuperación del consumo", dice la CEC, que ve una "notable" noticia que esa confianza esté en su mejor momento del año justo antes de la Navidad.

Sobre el mencionado gasto previsto superior a los 700 euros, la Confederación Española de Comercio indica que se destinará principalmente a la alimentación y a los regalos. La compra de lotería y de productos de decoración también tiene cifras importantes.

Por último, el empleo. Según la CEC, el comercio minorista sumará más de 30.000 nuevos afiliados durante el mes de diciembre.

"Cada año nuestros comerciantes hacen el mayor de los esfuerzos para mantener la ilusión y la alegría navideñas, transformando por completo sus escaparates, colaborando en la financiación de la iluminación decorativa de calles y plazas y dinamizando comercialmente los barrios en los que se ubican", destaca el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña