Retailers | El valor de la marca Mercadona: más de 1.600 millones de euros

La compañía se sitúa en la posición 11 de las marcas nacionales más valiosas, en un listado que lideran Zara, Movistar y Santander.

Imagen de una tienda de Mercadona
Imagen de una tienda de Mercadona

La marca Mercadona tiene un valor actual de 1.900 millones de dólares (algo más de 1.600 millones de euros), según el ranking BrandZ lanzado por primera vez en España por Kantar Millward Brown. La compañía de Juan Roig se sitúa en la posición 11 de las marcas nacionales más valiosas, en un listado que lideran Zara (21.341 millones de euros), Movistar (18.676 millones de euros) y Banco Santander (7.432 millones de euros).

El estudio destaca a Mercadona como una "marca saludable" por varios factores. Por ejemplo, destaca su capacidad de "mejorar la vida de las personas" y aplaude su innovación: "Mercadona ha adoptado un enfoque innovador respecto a la mercancía que vende, ofreciendo grandes marcas así como productos de marca propia, además de gamas de productos especialmente hechos por terceros para Mercadona. La innovación es aplicable a los formatos de las tiendas y, actualmente, existe un gran esfuerzo para mejorar la experiencia en la tienda de los compradores".

"Existe un gran esfuerzo en Mercadona por mejorar la experiencia en la tienda de los compradores"

También destaca de Mercadona el vínculo emocional que tiene con sus clientes y la buena experiencia de compra que consigue en sus tiendas.

En el ranking aparecen otras marcas relacionadas con el gran consumo como El Corte Inglés (puesto 14), cuya marca está valorada en 1.340 millones de euros.

En el top 20 aparece otro retailer alimentario, Grupo Dia (19), cuyo valor de marca se sitúa en 645 millones de euros.

En un ranking total de 30 marcas, solo dos representan a los fabricantes españoles del gran consumo. Son Mahou (21) y Cruzcampo (22), valoradas en 580 millones y 557 millones, respectivamente.

En el ranking aparecen sobre todo marcas de moda, firmas de telecomunicaciones y entidades financieras. El informe destaca que las marcas españolas han demostrado su efectividad a la hora de crear una predisposición entre los consumidores para que las adquieran, pero hay un amplio margen de mejora. Las 30 marcas españolas tienen una puntuación media de poder de marca de 159, lo que significa que son un 59% más potentes en la creación de predisposición que la media de todas las marcas españolas. Pero en algunos mercados vemos puntuaciones de poder de marca entre las marcas más valiosas que están muy por encima de 200, es decir, que doblan el poder del promedio de las marcas de estos mercados.

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