Retailers | El retail facturó el 9,6% más en España en 2022

España registra un crecimiento superior a Francia (7,8%), Italia (4,4%) o Alemania (1%). Los españoles dedican el 36% a compras en el retail, según un estudio de GfK.

Clientes en un supermercado
Clientes en un supermercado

El sector retail experimentó un crecimiento de la facturación del 9,6% en España con respecto al año anterior, según recoge el estudio El Retail Europeo 2022-2023, de la consultora GfK. Este aumento está poco más de tres puntos por encima de la subida media del 6,5% registrada por los 27 estados de la UE y mayor de lo reportado por otras grandes economías como Francia (7,8%), Italia (4,4%) o Alemania (1%).

Según este análisis, en España, en la categoría FMCG (gran consumo), el crecimiento fue del 8,8%, mientras que en Non-food superó el 10%.

A pesar de que la población está controlando su consumo, entre otras cosas por el encarecimiento de los precios y la subida de los tipos de interés, es cierto que la inflación ha impulsado el alto volumen de negocio registrado en el retail.

Son los estados del Este de Europa los que muestran incrementos en el volumen de negocio más destacados. Especialmente, en Eslovaquia (23,2%) que encabeza el ranking del análisis. Tras él, Bulgaria (19,4%), Letonia (17,9%) o Polonia (17,5%). En el lado contrario, los países escandinavos como Noruega, con solo un 0,3% de subida o Suecia que incluso cae cerca del 1%.

Ranking de los países con mayor poder adquisitivo de UE-27
Ranking de los países con mayor poder adquisitivo de UE-27 / GfK

ESPAÑA, MENOR PODER ADQUISITIVO QUE LA MEDIA EUROPEA

Uno de los factores que más influyen en el aumento de las ventas del sector de la distribución es la capacidad de compra de los ciudadanos. En España, el poder adquisitivo creció el pasado año algo más del 4% con respecto a 2021, situando la cifra en 15.314 euros per cápita, lo que deja a nuestro país en el puesto 12 del ranking de la UE-27.

En cuanto al poder adquisitivo medio per cápita de los 27 países de la UE, alcanza los 18.468 euros, lo que supone un crecimiento nominal del 6,1%. Esta cifra llega tras un poder de compra casi sin cambios en 2020 en comparación con el año anterior y un crecimiento moderado del poder adquisitivo del 3,9% en 2021.

Como indica el informe, la media de la UE-27 es un dato orientativo, ya que el presupuesto que los consumidores tienen realmente disponible para gastar y ahorrar dista mucho de un país a otro. A esta realidad se suma la evolución al alza de los precios, algo que impacta negativamente en la capacidad real de compra. Entre los miembros de la UE, una vez más, los habitantes de Luxemburgo tienen el mayor poder adquisitivo (37.015 euros per cápita), seguidos de aquellos con residencia en Dinamarca (30.850 euros).

CUOTA DE CONSUMO PRIVADO

Cuanto más madura es la economía, menor es la porción del gasto familiar dedicado a compras básicas como alimentación y más baja es la cuota del consumo privado destinado al retail. Con esto en mente, un año más, la población en nuestro país dedicó el 36% de su capacidad de compra al comercio detallista. Respecto a otros países del entorno, Francia (40%) y Portugal (38%) tienen una cuota más alta, mientras que Alemania (27%) e Italia (30%) se sitúan por debajo.

En la UE-27, aunque la facturación de la distribución creció significativamente en 2022, la cuota del consumo privado destinada al retail registró una caída por primera vez en años. Aunque volvió el deseo de comprar, el consumo se vio reprimido principalmente por la subida de la inflación y los altos precios de la energía, que desviaron parte de los recursos que anteriormente se destinaban a compras en el retail.

En consecuencia, la cuota de consumo privado disminuyó el 4,6% hasta alcanzar el 34,2% en los 27 países de la UE, en comparación con 2021. De nuevo, los países del Este muestran las cuotas más altas: Hungría, un país particularmente afectado por la inflación y el aumento de los precios, tiene una cuota del 49%, seguido de Bulgaria y Croacia, ambos con 47%.

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