Trendrinks | Coca-Cola, sospechosa de no pagar impuestos en España

Estaría falseando supuestamente el precio que se cobra a las embotelladoras por venderles el concentrado para fabricar la bebida.

Coca-Cola
Coca-Cola

Hacienda ha abierto expedientes a Coca-Cola por considerar que la multinacional realiza “ingeniería fiscal” para no pagar impuestos en España. Así se desprende de una resolución del Tribunal Económico Administrativo (TEAC), informa Expansión.

¿Cómo estaría supuestamente eludiendo estos impuestos el gigante norteamericano? Al parecer, falseando el precio que se cobra a las embotelladoras por venderles el concentrado para fabricar la bebida, operación que no paga impuestos.

En ese precio, sin embargo, se incluye el valor de la marca, algo que sí está sujeto a tributación. Las embotelladoras, según Hacienda, deberían haber retenido el impuesto en el momento de pagar a la multinacional y haberlo ingresado en el Fisco.

La compañía se defiende y asegura que The Coca-Cola Company y el embotellador único operan actualmente en España con los mismos criterios de los últimos cincuenta años. Y aún dice más: Su modelo de negocio es el mismo en los 200 países en los que opera y está “aceptado por las autoridades fiscales”.

Según El País, Coca-Cola señala en el informe de gestión de 2012 que ha realizado el pago exigido por el fisco español. Asimismo, reconoce que en febrero de 2013 recibió un requerimiento de la Agencia Tributaria por el que se le comunica la apertura de otra investigación relativa al impuesto de sociedades entre 2008 y 2011, y por el IVA y otros tributos entre 2009 y 2011.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña