¿Cómo aprovechar el Big Data de cara a 2017?

Una buena gestión de esta tecnología permitirá a las empresas optimizar sus procesos internos y sacarle el máximo partido.

El Big Data será clave para la estrategia de negocio de las empresas en 2017

El Big Data se ha convertido en una tendencia al alza a lo largo de este año 2016. Sin embargo, aún muchas empresas desconocen su verdadero potencial y cómo integrar sus ventajas en la estrategia de la compañía, aunque a pesar de ello, han empezado a apostar por esta tecnología.

Veamos algunos datos. A lo largo de 2015, el 8,5% de las empresas en España llevó a cabo análisis de Big Data y este porcentaje aumentó hasta el 21,5% en aquellas empresas a partir de 250 empleados, según la última encuesta sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Prodware, especializada en consultoría e implantación de soluciones tecnológicas, ha seleccionado cuatro beneficios de negocio que aporta el Big Data:

1.- Optimizar la recomendación de productos: Disponer de información relevante y en tiempo real permite a la empresa adaptar su oferta a sus gustos y necesidades del cliente. Con ello, se logra aumentar las tasas de conversión y el gasto por pedido a través de productos complementarios o alternativas con precios superiores.

2.- Perfeccionar los programas de fidelización: El Big Data facilita a las empresas la implantación de acciones específicas para aumentar la confianza y lealtad del cliente. El objetivo a medio y largo plazo será convertirlo en un cliente asiduo y en embajador de la marca.

3.- Predecir nuevas tendencias de consumo: Aporta información relevante para la empresa y permite realizar predicciones sobre los hábitos de consumo, lo que incluye las nuevas exigencias del cliente o los cambios en la demanda. Estos datos servirán para ajustar precios y adaptar la estrategia comercial adelantándose a los cambios del mercado.

4.- Mejorar la calidad del servicio: La extracción de ingentes cantidades de datos y su posterior análisis proporciona información muy rica sobre diversos ámbitos del negocio: aprovisionamiento, producción, gestión de clientes… y, gracias a ello, aumenta la capacidad de la empresa de optimizar sus procesos internos y la atención al cliente.

Según Prodware, "las empresas innovadoras en 2017 otorgarán importancia a este recurso de información para hacer frente a su competencia y a la cantidad de actores que ahora mismo influyen a los clientes a la hora de tomar una decisión”.