Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras subieron el 11% en marzo

El conjunto de la industria de alimentación y bebidas realizó exportaciones por valor de 2.216 millones de euros en este periodo.

Marzo fue un buen mes para las exportaciones de alimentos

Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.999 millones de euros en marzo, con un aumento del 11,1% respecto al mismo mes de 2014. Por su parte, las importaciones supusieron 2.890 millones de euros, lo que generó un saldo de 1.109 millones, una mejora del 11,5% interanual en relación al mismo periodo del año anterior.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), desde abril de 2014 a marzo de 2015, la participación del citado sector en el conjunto del comercio exterior español supuso el 17%.

Por sectores, en marzo de 2015 (respecto al mismo mes del año anterior), el subsector agroalimentario transformado mejoró sus exportaciones el 11,2%, debido principalmente a la exportación de aceite de oliva, carne de porcino y vino. Por su parte, las importaciones crecieron el 5,8%.

Dentro del subsector agroalimentario no transformado, los productos más exportados fueron las naranjas, fresas y tomates; y los productos importados más relevantes fueron el maíz, las almendras frescas y el café.

El conjunto de la industria de alimentación y bebidas tuvo en marzo de este año unas exportaciones por valor de 2.216 millones de euros y unas importaciones de 1.586 millones de euros, lo que da un superávit de 630 millones de euros, el 11,3% superior respecto a marzo de 2014.

El subsector alimentario pesquero no transformado, a pesar de su saldo negativo, aumentó sus exportaciones el 39,4%. Las importaciones suman 95 millones de euros, con un saldo mensual que alcanza los -40 millones de euros, lo que significa una mejora del 10% del saldo comercial del subsector respecto a marzo 2014.

Por lo que respecta a los destinos de estas exportaciones, las de carnes y despojos se dirigieron principalmente a Francia, Portugal, Italia o Alemania, Japón (el 29% más) y China (con un incremento del 35%). El grupo de hortalizas, legumbres y frutas se focalizó en los países de la UE. Por último, el grupo de aceites y grasas exportó a Italia (con una bajada del 5%); Portugal, donde se incrementó el 18% y Japón, con un aumento del 29%.