Internacional | Las exportaciones de alimentos y bebidas aumentaron casi el 6% en 2014

Esta cifra representa el 10% del total de las exportaciones de bienes nacionales.

La industria de alimentación y bebidas exportó casi el 6% más en 2014
La industria de alimentación y bebidas exportó casi el 6% más en 2014

La internacionalización es uno de los retos clave para el futuro y la competitividad de la industria de alimentación y bebidas, y a tenor de los datos del Informe Económico 2014 de Fiab, el sector va por buen camino. Las exportaciones españolas de alimentos y bebidas alcanzaron los 24.018 millones de euros en 2014, el 5,9% más que el año anterior. Además, suponen el 10% del total de exportaciones de bienes nacionales.

Asimismo, durante el pasado año, el 7,3% de las exportaciones del sector en el ámbito de la Unión Europea corresponden a España, situándose como la sexta economía exportadora europea.

Joaquín Maudos, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, explica que el despunte de la actividad en el mercado exterior es uno de los “pilares” en los cuales se sostiene el crecimiento del sector. La evolución de las exportaciones se ha mantenido al alza en los últimos años, contribuyendo así a mejorar los resultados de la balanza comercial al registrarse un saldo positivo para el sector de alimentos y bebidas desde 2008.

En cuanto a la internacionalización del tejido empresarial de la industria española de alimentos y bebidas, desde 2010 el número de empresas exportadoras creció a una tasa media anual del 5,3%, acumulando un incremento del 23,1% hasta el pasado año, momento en el que el sector contó con 12.401 empresas exportadoras, el 2,6% más que en 2013.

Según recoge el informe, la industria española de alimentación y bebidas es la cuarta en volumen de ventas en el contexto europeo, facturando en 2013 un total de 104.121 millones de euros, el 1,6% más que en 2012. Asimismo, la recuperación del sector durante el pasado año (3,8% de crecimiento en la producción real) está por encima del crecimiento que también experimentó la eurozona (1,1%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña