Fabricantes | La industria de alimentación y bebidas creció el 3,8% en 2014

El sector duplicó su actividad en los últimos trece años, pasando de representar el 13,7% de la industria manufacturera en el año 2000 al 22,5% en 2013.

La industria de alimentación y bebidas creció el 3,8% en 2014
La industria de alimentación y bebidas creció el 3,8% en 2014

2014 fue un año “muy positivo” para la industria de alimentación y bebidas. Así lo ha afirmado Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), durante la presentación del Informe Económico 2014 de la federación. La producción del sector aumentó el 3,8% el año pasado, lo que se traduce en 93.238 millones de euros, casi el doble de la cifra registrada por la industria manufacturera (2,1%).

El Informe Económico muestra que, en términos nominales, el sector creció el 1,94% con respecto a 2013. Además, la industria duplicó su nivel de actividad en los últimos trece años, pasando de representar el 13,7% de la industria manufacturera en el año 2000 al 22,5% en 2013.

García de Quevedo destaca que este área continua siendo una de las “locomotoras económicas y de imagen más importantes” de España. Es el primer sector de la industria, aporta más del 2,7% al PIB español y da trabajo de forma directa a cerca de 480.000 personas. Así, para García de Quevedo, la industria se consolida como un sector “seguro, saludable y sostenible social y económicamente”.

Por sectores, destaca el de alimentación animal, que elevó sus ventas netas hasta los 8.905 millones de euros, lo que representa el 9,7% del total de la industria, siendo el tercer sector dentro de la misma (por detrás del cárnico y la fabricación de bebidas).

El director general de Fiab afirma que todos los indicadores contemplados en el informe económico refrendan que se está en el “camino correcto” para cumplir los objetivos generales del Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas, presentado públicamente a principios de 2014 de la mano del gobierno español, enfocados a alcanzar un crecimiento sostenible en ventas netas del 4% anual (hasta los 115.000 millones de euros) y la creación de 60.000 puestos de empleo sostenibles en el horizonte puesto en 2020.

No obstante, Garcia de Quevedo señala cuatro retos clave para el futuro y la competitividad de la industria: eficiencia, creación de valor, dinamización e internacionalización.

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