Fabricantes | Alimentos y bebidas representaron el 19,7% en la cesta de la compra en 2014

La carne es el principal producto de consumo (4,7% del total), seguida del pan y los cereales (2,9%).

Alimentos y bebidas representaron el 19,7% en la cesta de la compra en 2014
Alimentos y bebidas representaron el 19,7% en la cesta de la compra en 2014

La alimentación y las bebidas tienen un peso muy importante en el gasto de los españoles. En 2014, representaron el 19,7% en la cesta de la compra, el 3,7% más respecto al año anterior. La carne es el principal alimento de consumo y supone el 4,7% del total de la cesta. Le siguen el pan y cereales (2,9%), los productos lácteos, quesos y huevos (2,6%), pescado (2,5%) y la fruta y las hortalizas (1,7%).

Así se desprende del Informe Económico 2014 de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), que también destaca que el consumo de alimentos y bebidas alcanzó en 2014 un valor de 59.592 millones de euros, que se traduce en aproximadamente 27.168 millones de kg/litros/unidades adquiridos. No obstante, según refleja el informe, el gasto per cápita en alimentación alcanzó un valor de 1.283 euros, el 6% menos respecto a 2013.

Por otra parte, el estudio muestra que, entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, la cuota de MDD en España represento el 42% del total de las ventas del mercado español, 0,7 puntos porcentuales menos que un año antes, cambiando la tendencia de crecimiento de años anteriores. Así, España es el segundo país europeo en cuota del distribuidor detrás de Reino Unido (51,5%) y por muy encima de países como Francia (29,1%), Países Bajos (27,3%) o Alemania (24%).

El IPC de los alimentos y bebidas cayó el 0,3% en 2014, por debajo de la caída que experimentó el IPC general (-1%). En 2013 (último dato disponible), los alimentos y bebidas no alcohólicas (corregidos por paridad de compra [PPA]) fueron el 11,9% más baratos que en el resto de la Unión Europea. Dentro de los alimentos, la carne es el producto que se puede adquirir en España a un nivel de precio más bajo que en la media europea.

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