125000 seguidores

en redes sociales

Internacional

El Gobierno de Estados Unidos revierte la pirámide alimentaria en su nueva guía: "Los niños necesitan proteínas"

"Está basada en ciencia, no en dogmas", defiende el comisionado de Alimentación y Medicamentos de EE.UU. El documento recomienda reducir drásticamente los azúcares añadidos y alimentos procesados, pero no está exenta de polémica.

Publicado: 08/01/2026 ·10:53
Actualizado: 08/01/2026 · 11:16
  • Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud de Estados Unidos. -

La secretaría de Salud de Estados Unidos, encabezada por Robert F. Kennedy Jr., presentó ayer miércoles una nueva guía dietética que prioriza el consumo de proteína y reduce drásticamente la recomendación de consumir azúcares añadidos y alimentos procesados. "El mensaje es claro: coman comida real", enfatizó Kennedy ante los medios de comunicación en la presentación de un documento no exento de polémica.

"Hoy es el inicio del final de un dogma médico en nutrición", anunció Marty Makary, comisionado de la Administración de Alimentación y Medicamentos de los Estados Unidos. "Durante décadas, nos han machacado con una pirámide alimentaria corrompida, enfocada de manera miope en demonizar las grasas saturadas naturales y saludables; nos han dicho que no comamos huevo ni carne roja, y han ignorado un enorme punto ciego".

La nueva guía contiene recomendaciones polémicas como las de cocinar con mantequilla y grasa animal, en lugar del más saludable y científicamente probado aceite de oliva. En otros aspectos no dista demasiado de las recomendaciones habituales de los nutricionistas: propone reducir los ultraprocesados y los azúcares añadidos e incrementar el consumo de frutas y verduras.

Nueva pirámide alimentaria propuesta por la guía de la Administración Trump.
Nueva pirámide alimentaria propuesta por la guía de la Administración Trump.

"El estudio en JAMA muestra que entre el 60% y el 70% de los niños (estadounidenses) obtiene sus calorías de alimentos ultraprocesados. Esto es una epidemia. Tenemos una generación de niños adictos a los carbohidratos refinados y bajos en proteínas", abundó el comisionado. "Las anteriores guías contenían una ingesta de proteína tan baja que hemos aumentado esa recomendación entre un 50% y un 100%. Los niños necesitan proteínas. El objetivo de las anteriores guías era prevenir el hambre y el deterioro; estas nuevas guías de proteínas están diseñadas para que los niños estadounidenses se desarrollen. Y están basadas en ciencia, no en dogmas".

Make America Healthy Again

Habitualmente esta guía se reelabora cada cinco años con pocos cambios sustanciales, pero la Administración Trump ha querido desmarcarse drásticamente de sus predecesores. Su secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., aspira a rebatir las verdades establecidas por lo que considera científicos al servicio de la gran industria alimentaria. Asimismo, su movimiento Make America Healthy Again cuestiona muchas de las verdades establecidas en los últimos años, como la recomendación de ingerir más proteína de origen vegetal o los riesgos del exceso de carne roja.

La nueva guía cuenta con el respaldo de la Asociación Médica Estadounidense (AMS, por sus siglas en inglés), que hace apenas unos días condenó la postura de Kennedy sobre las vacunas infantiles. Durante la sesión, Kennedy también ha agradecido el apoyo de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), organización que ha llevado a los tribunales al secretario de Salud por sus reformas en las políticas de vacunación. 

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) ha emitido un comunicado en el que apoya en líneas generales la nueva guía, aunque apunta que algunas recomendaciones podrían llevar a los estadounidenses a consumir demasiadas grasas saturadas y sodio.

El documento, elaborado en secreto por la Administración durante los últimos meses, será la base sobre la que se elaborará la dieta de colegios, hospitales, cárceles y cuarteles militares, además de los diferentes programas de asistencia social de Estados Unidos.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME