Internacional | Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras subieron el 11% en marzo

El conjunto de la industria de alimentación y bebidas realizó exportaciones por valor de 2.216 millones de euros en este periodo.

Marzo fue un buen mes para las exportaciones de alimentos
Marzo fue un buen mes para las exportaciones de alimentos

Las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzaron los 3.999 millones de euros en marzo, con un aumento del 11,1% respecto al mismo mes de 2014. Por su parte, las importaciones supusieron 2.890 millones de euros, lo que generó un saldo de 1.109 millones, una mejora del 11,5% interanual en relación al mismo periodo del año anterior.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), desde abril de 2014 a marzo de 2015, la participación del citado sector en el conjunto del comercio exterior español supuso el 17%.

Por sectores, en marzo de 2015 (respecto al mismo mes del año anterior), el subsector agroalimentario transformado mejoró sus exportaciones el 11,2%, debido principalmente a la exportación de aceite de oliva, carne de porcino y vino. Por su parte, las importaciones crecieron el 5,8%.

Dentro del subsector agroalimentario no transformado, los productos más exportados fueron las naranjas, fresas y tomates; y los productos importados más relevantes fueron el maíz, las almendras frescas y el café.

El conjunto de la industria de alimentación y bebidas tuvo en marzo de este año unas exportaciones por valor de 2.216 millones de euros y unas importaciones de 1.586 millones de euros, lo que da un superávit de 630 millones de euros, el 11,3% superior respecto a marzo de 2014.

El subsector alimentario pesquero no transformado, a pesar de su saldo negativo, aumentó sus exportaciones el 39,4%. Las importaciones suman 95 millones de euros, con un saldo mensual que alcanza los -40 millones de euros, lo que significa una mejora del 10% del saldo comercial del subsector respecto a marzo 2014.

Por lo que respecta a los destinos de estas exportaciones, las de carnes y despojos se dirigieron principalmente a Francia, Portugal, Italia o Alemania, Japón (el 29% más) y China (con un incremento del 35%). El grupo de hortalizas, legumbres y frutas se focalizó en los países de la UE. Por último, el grupo de aceites y grasas exportó a Italia (con una bajada del 5%); Portugal, donde se incrementó el 18% y Japón, con un aumento del 29%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña