Baja el consumo de pan; se mantiene estable en bollería y pastelería

Subió en 2015 el precio medio (+1,8%), cerrando el año en 2,41 euros/kilo. Los madrileños son los que menos pan comen.

Baja el consumo de pan

El consumo doméstico de pan cayó el 2,5% en 2015, según los datos presentados por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), que precisan que en valor el retroceso es más contenido (-0,8%), como consecuencia directa del incremento del precio medio (+1,8%), que cerró en 2,41 euros/kilo. En cuanto a la compra de bollería, pastelería, galletas, cereales y productos navideños, permaneció estable el año pasado, con una variación negativa del 0,4% en comparación con el año 2014. El valor de la categoría se incrementa un 1,7% debido al incremento en el precio medio durante este año de un 2,1%.

Volviendo al pan, los hogares dedican a su compra el 5,64% de su gasto en alimentación y bebidas, lo que representa un gasto medio por persona y año de 84,78 euros. El consumo per cápita de pan es de aproximadamente 35,15 kilos/persona/año, con un descenso del 2,1% respecto al año pasado.

El 76,4% de los kilos de pan que se consumen en los hogares españoles son de pan fresco normal, le sigue el pan industrial fresco con una participación en el mercado del 12,0%, y el pan fresco integral con el 7%.

Cuadro sobre el consumo de pan en 2015

En términos de compra total, los hogares que más mueven son los hogares formados por retirados (22,5%), le siguen los hogares formados por parejas con hijos de edad media (19,3%) y los hogares formados por parejas con hijos mayores (15,3%). El perfil de hogar más afín al consumo de pan se corresponde con hogares con presencia de hijos con edad entre 6 y 15 años, cuyo responsable de compras tiene una edad comprendida entre los 50 y los 64 años, siendo hogares numerosos con 3 o más miembros, que habita en poblaciones más bien pequeñas y medianas de hasta 10.000 habitantes.

Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra son comunidades autónomas con un perfil consumidor de pan. En el lado contrario se sitúan la Comunidad de Madrid, Baleares y Canarias. El canal con mayor proporción de compras de pan es la tienda tradicional con el 40,2% sobre el total. Sin embargo, evoluciona negativamente con un descenso del 4% respecto del año 2014.

BOLLERÍA Y PASTELERÍA

En cuanto a la bollería, pastelería, galletas, cereales y productos navideños, los hogares destinan el 4,19% de su presupuesto medio a la compra de esta categoría, lo que implica un gasto aproximado por persona y año de 62,92 euros, una cantidad superior en un 2,2% a la invertida en el año 2014.

En términos de volumen y por orden de importancia, bollería y pastelería son las que mayor proporción de volumen tienen con el 43,3% sobre el total mercado; le siguen las galletas con el 38,7%, siendo los demás tipos más minoritarios. En el caso de productos navideños, su cuota en volumen es de tan solo un 5,7%, mientras que en valor esta categoría casi duplica su participación con una cuota del 11,3%.

Cuadro sobre el consumo en bolerría y pastelería en 2015

El canal favorito por los hogares españoles para la adquisición de estos productos es el canal supermercado y autoservicio con el 51,4% sobre el volumen total, siendo estable su variación respecto al año 2014. El segundo canal por importancia es la tienda descuento, con una cuota del 22% y con una evolución favorable (+1,7%).