Food | Baja el consumo de pan; se mantiene estable en bollería y pastelería

Subió en 2015 el precio medio (+1,8%), cerrando el año en 2,41 euros/kilo. Los madrileños son los que menos pan comen.

Baja el consumo de pan
Baja el consumo de pan

El consumo doméstico de pan cayó el 2,5% en 2015, según los datos presentados por la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), que precisan que en valor el retroceso es más contenido (-0,8%), como consecuencia directa del incremento del precio medio (+1,8%), que cerró en 2,41 euros/kilo. En cuanto a la compra de bollería, pastelería, galletas, cereales y productos navideños, permaneció estable el año pasado, con una variación negativa del 0,4% en comparación con el año 2014. El valor de la categoría se incrementa un 1,7% debido al incremento en el precio medio durante este año de un 2,1%.

Volviendo al pan, los hogares dedican a su compra el 5,64% de su gasto en alimentación y bebidas, lo que representa un gasto medio por persona y año de 84,78 euros. El consumo per cápita de pan es de aproximadamente 35,15 kilos/persona/año, con un descenso del 2,1% respecto al año pasado.

El 76,4% de los kilos de pan que se consumen en los hogares españoles son de pan fresco normal, le sigue el pan industrial fresco con una participación en el mercado del 12,0%, y el pan fresco integral con el 7%.

Cuadro sobre el consumo de pan en 2015
Cuadro sobre el consumo de pan en 2015

En términos de compra total, los hogares que más mueven son los hogares formados por retirados (22,5%), le siguen los hogares formados por parejas con hijos de edad media (19,3%) y los hogares formados por parejas con hijos mayores (15,3%). El perfil de hogar más afín al consumo de pan se corresponde con hogares con presencia de hijos con edad entre 6 y 15 años, cuyo responsable de compras tiene una edad comprendida entre los 50 y los 64 años, siendo hogares numerosos con 3 o más miembros, que habita en poblaciones más bien pequeñas y medianas de hasta 10.000 habitantes.

Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra son comunidades autónomas con un perfil consumidor de pan. En el lado contrario se sitúan la Comunidad de Madrid, Baleares y Canarias. El canal con mayor proporción de compras de pan es la tienda tradicional con el 40,2% sobre el total. Sin embargo, evoluciona negativamente con un descenso del 4% respecto del año 2014.

BOLLERÍA Y PASTELERÍA

En cuanto a la bollería, pastelería, galletas, cereales y productos navideños, los hogares destinan el 4,19% de su presupuesto medio a la compra de esta categoría, lo que implica un gasto aproximado por persona y año de 62,92 euros, una cantidad superior en un 2,2% a la invertida en el año 2014.

En términos de volumen y por orden de importancia, bollería y pastelería son las que mayor proporción de volumen tienen con el 43,3% sobre el total mercado; le siguen las galletas con el 38,7%, siendo los demás tipos más minoritarios. En el caso de productos navideños, su cuota en volumen es de tan solo un 5,7%, mientras que en valor esta categoría casi duplica su participación con una cuota del 11,3%.

Cuadro sobre el consumo en bolerría y pastelería en 2015
Cuadro sobre el consumo en bolerría y pastelería en 2015

El canal favorito por los hogares españoles para la adquisición de estos productos es el canal supermercado y autoservicio con el 51,4% sobre el volumen total, siendo estable su variación respecto al año 2014. El segundo canal por importancia es la tienda descuento, con una cuota del 22% y con una evolución favorable (+1,7%).

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