La hostelería aceleró su recuperación en 2021 con un incremento del 58% en las reservas online

TheFork ha presenta el balance gastronómico de 2021 y las tendencias que triunfarán en 2022, entre ellas, el consumo sostenible.

El consumo sostenible es una de las tendencias del 2022

La hostelería incrementó sus reservas online un 58% con respecto al año. El crecimiento de las reservas en terraza, el aumento de la antelación de reserva, el auge de los pagos digitales y la adaptación de los comensales a las restricciones han sido las grandes protagonistas de 2021, según TheFork, quien ha presentado el balance gastronómico de 2021 y las tendencias que triunfarán en 2022.

El consumo sostenible es una de las tendencias que aterrizan en este 2022, así como la vuelta a los orígenes o la digitalización.

El avance de la digitalización en el sector de la hostelería es notorio, el 89% de las reservas online de restaurantes fueron hechas a través de dispositivos móviles. Además, cabe destacar el auge del pago digital.

RESERVAS CON MAYOR ANTICIPACIÓN

Las terrazas han sido grandes protagonistas durante el año 2021; el 47% de las reservas han sido para terrazas. Puede que, por la pandemia u otros factores, incluso en los meses de invierno han crecido este tipo de peticiones: en diciembre el 40% de las reservas fueron en terraza, mientras que en invierno de 2019 este número sólo alcanzaba el 12%.

La anticipación ha sido uno de los elementos más importantes durante el pasado año, con más de 12 horas de antelación en una reserva frente a las escasas 6 horas en 2019.

“El día preferido de los comensales para ir a los restaurantes es el sábado (27% de las reservas), seguido del domingo (19%) y el viernes (18%), y en horario de comida (55%), posiblemente, consecuencia de las restricciones horarias y que experimenta un crecimiento de 5 puntos con respecto a 2019. El tipo de cocina favorita de los comensales sigue siendo mediterránea, seguida de cerca por la japonesa, gastando una media de 25.27€ por persona”, explica en el estudio TheFork.

La recuperación del sector ha sido dispar según la zona geográfica, siendo las capitales y grandes ciudades las que han experimentado un mayor número de reservas.

TENDENCIAS PARA 2022

En estos últimos meses ha aumentado la preocupación por cuestiones ambientales y el desarrollo de la tecnología, que está cada vez más implantada en el día a día. Estos cambios afectan a la forma de vivir y consumir, y por ello la plataforma de reservas TheFork, junto a la agencia internacional de innovación y creatividad NellyRodi, han analizado su impacto en la industria de alimentos y restaurantes, y cuentan cuáles son las tendencias que asoman de cara a 2022 y siguientes años en el sector:

-De vuelta a los orígenes: conocer el origen de los productos y el redescubrimiento de las gastronomías del mundo como respuesta a la necesidad de seguridad y estabilidad que buscan las personas. Semillas como Kerzna, Tamarin, Fonio o Sorgho han vuelto.

-Alimentos para un (buen) futuro: Vuelve a salir a escena la sostenibilidad; los hábitos alimentarios y de producción deben cambiar, con el objetivo de respetar el medio ambiente, con ayuda de las nuevas tecnologías. Por ello, se está tendiendo a disminuir el desperdicio de alimentos con unas nuevas formas de cocinar.

-Self Food: El cuidado de la alimentación está estrechamente relacionado con nuestra salud, por lo que, después de la pandemia, se ha generado una preocupación por este tema. Reducir el consumo de alcohol o mantener un equilibrio nutricional son algunas de las medidas en auge.

-Alimentos más allá del plato: Es inevitable el avance de la tecnología. Alimentos impresos en 3D; el uso de realidad aumentada para crear experiencias únicas a los comensales; o Metaverso o NFTs (Non-fungible tokens), con lo que los restaurantes y los amantes de la gastronomía pueden experimentar la comida en una dimensión completamente nueva, son algunas de las innovaciones que veremos este 2022.