Horeca | La hostelería aceleró su recuperación en 2021 con un incremento del 58% en las reservas online

TheFork ha presenta el balance gastronómico de 2021 y las tendencias que triunfarán en 2022, entre ellas, el consumo sostenible.

El consumo sostenible es una de las tendencias del 2022
El consumo sostenible es una de las tendencias del 2022

La hostelería incrementó sus reservas online un 58% con respecto al año. El crecimiento de las reservas en terraza, el aumento de la antelación de reserva, el auge de los pagos digitales y la adaptación de los comensales a las restricciones han sido las grandes protagonistas de 2021, según TheFork, quien ha presentado el balance gastronómico de 2021 y las tendencias que triunfarán en 2022.

El consumo sostenible es una de las tendencias que aterrizan en este 2022, así como la vuelta a los orígenes o la digitalización.

El avance de la digitalización en el sector de la hostelería es notorio, el 89% de las reservas online de restaurantes fueron hechas a través de dispositivos móviles. Además, cabe destacar el auge del pago digital.

RESERVAS CON MAYOR ANTICIPACIÓN

Las terrazas han sido grandes protagonistas durante el año 2021; el 47% de las reservas han sido para terrazas. Puede que, por la pandemia u otros factores, incluso en los meses de invierno han crecido este tipo de peticiones: en diciembre el 40% de las reservas fueron en terraza, mientras que en invierno de 2019 este número sólo alcanzaba el 12%.

La anticipación ha sido uno de los elementos más importantes durante el pasado año, con más de 12 horas de antelación en una reserva frente a las escasas 6 horas en 2019.

“El día preferido de los comensales para ir a los restaurantes es el sábado (27% de las reservas), seguido del domingo (19%) y el viernes (18%), y en horario de comida (55%), posiblemente, consecuencia de las restricciones horarias y que experimenta un crecimiento de 5 puntos con respecto a 2019. El tipo de cocina favorita de los comensales sigue siendo mediterránea, seguida de cerca por la japonesa, gastando una media de 25.27€ por persona”, explica en el estudio TheFork.

La recuperación del sector ha sido dispar según la zona geográfica, siendo las capitales y grandes ciudades las que han experimentado un mayor número de reservas.

TENDENCIAS PARA 2022

En estos últimos meses ha aumentado la preocupación por cuestiones ambientales y el desarrollo de la tecnología, que está cada vez más implantada en el día a día. Estos cambios afectan a la forma de vivir y consumir, y por ello la plataforma de reservas TheFork, junto a la agencia internacional de innovación y creatividad NellyRodi, han analizado su impacto en la industria de alimentos y restaurantes, y cuentan cuáles son las tendencias que asoman de cara a 2022 y siguientes años en el sector:

-De vuelta a los orígenes: conocer el origen de los productos y el redescubrimiento de las gastronomías del mundo como respuesta a la necesidad de seguridad y estabilidad que buscan las personas. Semillas como Kerzna, Tamarin, Fonio o Sorgho han vuelto.

-Alimentos para un (buen) futuro: Vuelve a salir a escena la sostenibilidad; los hábitos alimentarios y de producción deben cambiar, con el objetivo de respetar el medio ambiente, con ayuda de las nuevas tecnologías. Por ello, se está tendiendo a disminuir el desperdicio de alimentos con unas nuevas formas de cocinar.

-Self Food: El cuidado de la alimentación está estrechamente relacionado con nuestra salud, por lo que, después de la pandemia, se ha generado una preocupación por este tema. Reducir el consumo de alcohol o mantener un equilibrio nutricional son algunas de las medidas en auge.

-Alimentos más allá del plato: Es inevitable el avance de la tecnología. Alimentos impresos en 3D; el uso de realidad aumentada para crear experiencias únicas a los comensales; o Metaverso o NFTs (Non-fungible tokens), con lo que los restaurantes y los amantes de la gastronomía pueden experimentar la comida en una dimensión completamente nueva, son algunas de las innovaciones que veremos este 2022.

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