La hostelería factura tanto como en 2019 pero detecta una “contención del gasto”

Los bares y restaurantes españoles dan por hecho que igualarán las cifras del último periodo prepandemia, pero advierten a que “el ticket medio ha disminuido”.

El menú del día de los restaurantes sube de precio hasta los 12,8 euros de media Archivo

Lo que podría ser una buena noticia para el sector de la hostelería, no lo está siendo tanto. El sector está facturando este verano tanto como en 2019, pero detecta una "contención del gasto" en sus establecimientos.

Según adelante vozpópuli, los bares y restaurantes españoles dan por hecho que igualarán las cifras del último periodo prepandemia, pero advierten a que “el ticket medio ha disminuido”.

Una encuesta interna de Hostelería de España ofrece datos a tener en cuenta: los bares y restaurantes "vienen a confirmar las previsiones que hicimos, de forma que igualaremos o estaremos un poco por debajo de 2019", explican desde la patronal.

"Una cosa es que se haya recuperado el turismo, que los datos son muy buenos, pero ya detectamos que está disminuyendo tanto el ticket medio como los momentos de consumo. Hay una contención del gasto en hostelería", explican fuentes de la asociación preguntadas por el citado medio.

TICKET MEDIO

Según las cifras que extraen de su encuesta interna, el descenso del ticket medio se encuentra entre un 5% y un 10% por debajo, según el tipo de establecimiento.

"Hay dos maneras de disminuir este ticket: una es la reducción de los momentos de consumo, que estamos empezando a detectar, y otra es que se consume menos", recalcan desde Hostelería de España. Con aumentar el precio de los platos no es suficiente: "Si antes uno se tomaba un plato, ahora se comparte...o hay un entrante menos... la gente no quiere dejar de salir, pero sí que hay una contención del gasto", aseguran.

A comienzos del verano, los precios de los restaurantes se alzaron un 5,5%, lo que se tradujo en la subida más alta del año. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esto supone un incremento de seis décimas respecto al mes anterior (4,9%), continuando así con la tendencia de aumento que están registrando mensualmente.