España y Francia, posición común frente al embargo ruso

Piden a la Comisión Europea que busque nuevos mercados alternativos para los productos afectados por el veto.

Reunión bilateral entre los titulares de Agricultura de España y Francia

El ministro de Agricultura, Sector Agroalimentario y Bosques de Francia, Stéphane Le Foll, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, han analizado el impacto del embargo ruso a la importación de determinados productos agroalimentarios de la Unión Europea.

A este respecto, ambos países han pedido a la Comisión Europea que impulse activamente la búsqueda de mercados alternativos en países terceros para los productos agroalimentarios afectados por el embargo.

También han pedido a Bruselas que movilice todas las herramientas a su disposición para minimizar las perturbaciones en el mercado europeo, particularmente la retirada de la producción, el almacenamiento, las restituciones a la exportación y las ayudas a la promoción, entre otras medidas.

Francia y España han manifestado que comparten la preocupación por las consecuencias del embargo ruso en el sector agrario y defenderán una postura común en el Consejo Extraordinario de Ministros de Agricultura de la UE, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en Bruselas, tanto sobre las medidas a adoptar como sobre la lista de productos.

"La propuesta que España y Francia van a llevar al Consejo de Ministros de la UE del viernes 5 de septiembre es que la Comisión sea rápida en sus decisiones, no escatime en las medidas necesarias ni en el presupuesto que requieren estas medidas”, ha concluido García Tejerina.