Lidl aprieta el acelerador en el primer trimestre de 2023

Mercadona consigue mantener su 25,3% de cuota de mercado y Lidl gana 0,6%.

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Ya se conocen los datos acerca de la evolución de la cuota de mercado de los siete grandes grupos de retail alimentario en España en el primer trimestre de 2023.

Mercadona conserva su participación del 25,3%, igual que el trimestre anterior. Grupo Carrefour, su perseguidor, crece dos décimas y se sitúa en el 10% de cuota del mercado español, según Kantar.

La protagonista indiscutible del primer trimestre del año es Lidl, que lidera el crecimiento con un +0,6% y se consolida en la tercera posición.

Dia (+0,2%), Eroski (+0,1%) y Consum (+0,2%) crecen también en cuota de mercado, aunque a menor ritmo. Entre las siete grandes compañías de distribución alimentaria, sólo Alcampo pierde una décima, aunque es plausible que sus resultados crezcan en el segundo trimestre como consecuencia de la reciente compra de 224 supermercados Dia.

Comparativa de la cuota de mercado a inicio de 2023 y a 26 de marzo. Kantar

En cualquier caso, la cuota de mercado de los grandes distribuidores crece un 1,2% en el último trimestre hasta sumar un 57,4% del total, lo que evidencia una tendencia a la concentración.

Cabe recordar que en el último año Mercadona ha perdido un 1,2% de cuota de mercado, en parte debido al crecimiento de Lidl (+1,3%) en el segmento del descuento. Carrefour también está tratando de disputar este mercado mediante la apuesta por Supeco, su modelo de supermercados low cost.