Auchan reduce drásticamente su huella de carbono

Ha evitado la emisión de 8.500 toneladas de CO2, cantidad equivalente a las emisiones de CO2 de 4.500 hogares.

Auchan reduce drásticamente su huella de carbono Alcampo

Auchan Retail España ha dejado de emitir 8.500 toneladas de CO2 respecto al ejercicio anterior, teniendo en cuenta los resultados de los Alcances 1 y 2 de su huella de carbono 2018. Estas 8.500 toneladas de CO2 equivalen a las emisiones de 4.500 hogares.

La empresa calcula y publica su huella de carbono desde 2010 con los datos de sus hipermercados, comenzando a incluir en 2013 la información de sus supermercados y tiendas de proximidad.

Asimismo, realiza los cálculos siguiendo las directrices de la herramienta internacional GHG Protocol, que establece una metodología para la obtención y comunicación de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) directas e indirectas, estableciendo tres alcances en función de la naturaleza y origen de los mismos.

En el caso de Auchan Retail España, el Alcance 1 mide las emisiones producidas por los gases refrigerantes, gas natural y gasoil; el Alcance 2 las procedentes de la electricidad; y el Alcance 3, las derivadas del consumo de agua, gestión de residuos, actividad logística, uso del papel y puesta en el mercado de productos Alcampo Producción Controlada.

En concreto, en el marco del Alcance 1, se han reducido el 34% las emisiones totales de CO2 respecto a 2017 en el caso de los hipermercados y el 36% en los supermercados. En el marco del Alcance 2 cabe destacar la disminución del 54% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en hipermercados respecto a las emisiones de 2017, cifra que alcanza el 57% en el caso de los supermercados. Según explica la compañía, estos resultados son consecuencia del "éxito de los proyectos de eficiencia energética" llevados a cabo, así como a la utilización de energía renovable desde julio de 2018.

Las conclusiones del Alcance 3 están desglosadas por cada elemento medido, destacando las cifras provenientes de la gestión de residuos: 25 centros han alcanzado residuo 0. En total se han evitado casi 33.500 toneladas de CO2 gracias a los procesos de reciclado y valorización.