Las ventas de los socios de Anged cayeron el 5% en 2012

Las 17 empresas de la entidad alcanzaron los 36.979 millones de euros. Otros datos como la inversión y el empleo, a la baja también.

Alfonso Merry del Val, presidente de Anged

Asamblea General de Anged. Algo diferente. Ya no estaba Juan Manuel de Mingo. La reunión anual de la entidad que agrupa a las grandes superficies para hacer balance del ejercicio constató las consecuencias de la crisis en el comercio. Sus 17 asociados vieron como sus ventas en 2012 cayeron el 4,9% respecto al año anterior, concretamente 36.979 millones de euros.

Su porcentaje sobre las ventas totales del comercio minorista, que el año pasado fueron de 208.405 millones, sigue menguando y ha pasado del 18,2% de 2009 al 17,7% de 2012.

Sin embargo, su cuota sobre la superficie de venta minorista crece, llegando al 11,9%. En total, son casi 8,5 millones de metros cuadrados. Esta cifra resulta de los 4.910 puntos de venta que los miembros de Anged gestionan a fin de ejercicio, 135 de ellos, nuevos.

En cuanto a la inversión, ésta fue el 12,4% inferior, para un total de 4.239 millones de euros, aunque esta cifra es aún estimada.

También ha caído el empleo, casi el 4%, hasta los 218.006 trabajadores, el 12,3% sobre el total del comercio minorista.

Con respecto a las compras, estos 17 distribuidores compraron por valor de 26.025 millones de euros a proveedores españoles durante el año pasado, lo que equivale al 70% de su cifra de negocio total.

Ha sido la primera Asamblea General con Alfonso Merry del Val como presidente de Anged, quien aprovechó la cita para dar un repaso a la actualidad económica y pedir más medidas en favor de la libertad de comercio y que paren las continuas subidas de impuestos (ver noticia).