Retailers | Las ventas de los socios de Anged cayeron el 5% en 2012

Las 17 empresas de la entidad alcanzaron los 36.979 millones de euros. Otros datos como la inversión y el empleo, a la baja también.

Alfonso Merry del Val, presidente de Anged
Alfonso Merry del Val, presidente de Anged

Asamblea General de Anged. Algo diferente. Ya no estaba Juan Manuel de Mingo. La reunión anual de la entidad que agrupa a las grandes superficies para hacer balance del ejercicio constató las consecuencias de la crisis en el comercio. Sus 17 asociados vieron como sus ventas en 2012 cayeron el 4,9% respecto al año anterior, concretamente 36.979 millones de euros.

Su porcentaje sobre las ventas totales del comercio minorista, que el año pasado fueron de 208.405 millones, sigue menguando y ha pasado del 18,2% de 2009 al 17,7% de 2012.

Sin embargo, su cuota sobre la superficie de venta minorista crece, llegando al 11,9%. En total, son casi 8,5 millones de metros cuadrados. Esta cifra resulta de los 4.910 puntos de venta que los miembros de Anged gestionan a fin de ejercicio, 135 de ellos, nuevos.

En cuanto a la inversión, ésta fue el 12,4% inferior, para un total de 4.239 millones de euros, aunque esta cifra es aún estimada.

También ha caído el empleo, casi el 4%, hasta los 218.006 trabajadores, el 12,3% sobre el total del comercio minorista.

Con respecto a las compras, estos 17 distribuidores compraron por valor de 26.025 millones de euros a proveedores españoles durante el año pasado, lo que equivale al 70% de su cifra de negocio total.

Ha sido la primera Asamblea General con Alfonso Merry del Val como presidente de Anged, quien aprovechó la cita para dar un repaso a la actualidad económica y pedir más medidas en favor de la libertad de comercio y que paren las continuas subidas de impuestos (ver noticia).

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