Las visitas a Mercadona han crecido el 100% en diez años
Cuatro de cada diez encuestados acude a la cadena para hacer sus compras. Lidera 13 de las 17 comunidades.
Mercadona ha logrado que las visitas a sus tiendas crezcan el 99,6% en los últimos diez años (2003-2013). La cadena valenciana es lugar de compra para cuatro de cada diez consumidores.
Tras la cadena valenciana, que lidera con el 40,2%, se sitúan Dia (17,1%) y Carrefour (16,4%). Ambas han perdido visitas en la última década, la primera el 8,7% y la segunda el 4,1%.
Hay que destacar el caso particular de Eroski, cuyas visitas han caído el 27,6% en los últimos diez años, aunque las ha aumentado el 2,4% en 2013 respecto a 2012, según el estudio AIMC Marcas.
Cadena | 2003 | 2012 | 2013 | DIF. 2013/03 | DIF. 2013/12 |
Mercadona | 20,1 | 37,6 | 40,2 | 99,6 | 6,9 |
Dia | 18,8 | 16,8 | 17,1 | -8,7 | 2,1 |
Carrefour | 17,1 | 16,7 | 16,4 | -4,1 | -2 |
Eroski | 6,2 | 8,8 | 6,4 | 2,4 | -27,6 |
Lidl | 5,5 | 6,4 | 5,7 | 2,9 | -12,1 |
Alcampo | 7,6 | 6,4 | 5,6 | -25,7 | -11,5 |
Consum | 5,5 | 4,1 | 3,6 | -34,2 | -11,7 |
Sup. El Corte Inglés | 2,9 | 2,7 | -4,5 | ||
Caprabo | 3,8 | 2,3 | 2,4 | -35,8 | 8 |
Hipercor | 4,2 | 2,6 | 2,4 | -42,6 | -9,1 |
Además, Mercadona es la cadena más frecuentada en 13 de las 17 comunidades. De esas cuatro salvedades, en dos hay matices que aclarar. A País Vasco aún no ha llegado (lo hará en unos meses) y en Navarra apenas lleva un año de actividad.
De los mercados maduros para el operador, sólo Asturias y Cantabria se le resisten y pasa a ocupar en ellos el segundo lugar como supermercado más visitado. Le superan Alimerka y Carrefour, respectivamente.