¿Cómo se comporta el shopper español al hacer la compra?

Los precios y ofertas de los productos, junto a la experiencia de compra, son los factores más valorados, según in-Store Media.

¿Cómo se comporta el shopper español a la hora de hacer la compra? Archivo

A la hora de realizar la compra, los supermercados e hipermercados siguen siendo los lugares más visitados por los consumidores (en España, concretamente, por un 86%), según el Observatorio Shopper Experience de España realizado por in-Store Media, que ha comparado los resultados de este análisis con el llevado a cabo en Portugal, México, Argentina y Chile.

El estudio indica que donde sí se aprecian diferencias en la compra es en mercados locales y online. El 50% de los latinoamericanos afirman comprar en mercados locales, mientras que en España y Portugal sólo lo hace el 25%. La compra online es un canal con mayor interés en países como Argentina (21%), o México, (17%) que en España (12%) o Portugal (9%).

La compra online es un canal con mayor interés en Argentina (21%), o México, (17%) que en España (12%)

Respecto a la organización y el tiempo dedicado a la compra, destaca Chile como el país donde se realizan las compras de una forma más espaciada (hasta un 53% de los compradores las realizan cada 15 días) en contraposición a España, donde la compra semanal acapara el 50% y las esporádicas el 24% de los actos de compras, siendo así el país dónde los shoppers visitan con más asiduidad el supermercado.

Un elemento bastante común es el tiempo que el consumidor dedica a realizar la compra. En todos los países analizados tienen porcentajes de entre el 60% y el 75% de comparadores que declaran pasar hasta dos horas en el supermercado.

Porcentaje de shoppers que pasan hasta dos horas en el supermercado in-Store Media

En cuanto al comportamiento del consumidor, se observa también que los países están bastante alineados. En general, más del 80% afirma que le gusta hacer la compra. Además, en todos los países, entre un 50% y un 60% de los compradores declaran que les gusta cocinar, pero que no tiene tiempo para ello.

España, con un 75% de respuestas afirmativas, destaca por encima de portugueses y latinoamericanos en el interés por comer de forma saludable

Además, España, con un 75% de respuestas afirmativas, destaca por encima de portugueses y latinoamericanos en el interés por comer de forma saludable. "Estos datos nos llevan a pensar que las marcas van a necesitar comunicar en tienda la presencia de estos nuevos productos y la razones que hacen que sean saludables", afirma Wiro Martin, director de Marketing de in-Store Media.

FACTORES MÁS VALORADOS

Los factores más valorados por el shopper en el momento de hacer la compra en supermercados e hipermercados son los precios y ofertas de los productos, junto a la experiencia de compra. En referencia a los primeros, todos los países tiene una valoración muy similar, siendo Portugal y México los países con mayor afinidad. Por el contrario, la experiencia de compra tiene una evaluación muy distinta en Portugal (73% de los encuestados la consideran muy importante), mientras que en Argentina y Chile el factor es menos valorado.

La investigación recoge también que el 64% de los consumidores españoles aprecia especialmente encontrar ofertas de sus marcas favoritas, porcentaje bastante inferior a las preferencias declaradas por portugueses (70%) y mexicanos (70%).

En cuanto a la experiencia de compra, el atributo que mejor valoran los encuestados españoles (57%) y mexicanos (66%) es encontrar de forma fácil y rápida lo que necesitan, mientras que los chilenos (69%) y argentinos (56%) se decantan por poder hacer la compra en un único sitio, y los portugueses (66%) prefieren poder comprar rápidamente y sin colas.

El atributo más valorado en España, México y Portugal es poder comprar productos frescos tan buenos como en la tienda de barrio

Con respecto al surtido de marcas y productos, el atributo más valorado en España (56%), México (60%) y Portugal (56%) es poder comprar productos frescos tan buenos como en la tienda de barrio, mientras que en Chile (56%) y Argentina (54%) la profundidad del surtido es el atributo preferido.