Shoppers | Así es el consumidor actual: versión septiembre 2018

Coto Consulting define las 10 claves que definen al shopper de hoy. El comprador cambia... y el retail cambia con él.

El consumidor de hoy, en pleno cambio
El consumidor de hoy, en pleno cambio

No os contamos nada nuevo cuando os decimos que el retail alimentario está cambiando a pasos agigantados, más cuando los últimos avances tecnológicos están marcando el ritmo de las tendencias offline y online. El informe Retail Revolution 2018 de Coto Consulting lo confirma, identificando los cambios que tanto los consumidores como las tiendas físicas están experimentando en la actualidad.

"El retail es cambio en su forma de interactuar y en su forma de vender. El shopper ha cambiado sus valores, sus preferencias, sus hábitos y su modo de consumir", señala Pedro Reig Catalá, sociólogo y director de Coto Consulting.

La consultora ha idenfiticado diez variables que definen al consumidor de hoy. Algunas os sonarán, otra no tanto. Son las siguientes:

En movimiento

  • 100% conectado - El comprador simplifica su compra con herramientas que le permiten comprar, comparar y consultar información en cualquier lugar y momento. El móvil tiene mucha culpa de ello. Así, cada tienda no tiene 'cierre' y está abierta las 24 horas del día.

  • Más conectividad - El shopper ya no solo compra online desde el hogar, sino también desde el trabajo o en desplazamientos

  • Más m-commerce - En los últimos años ha crecido el número de personas que hacen sus compras desde el móvil. El 30% de las transacciones de ecommerce se hacen vía smartphones y tablets.

  • Sin pantallas - Crece y crecerá el uso de los asistentes de voz para comprar. Parece indicar que marcarán tendencia en los próximos años. También son más usados los botones de compra como los Dash Buttons de Amazon, que llevan el IoT a otro nivel.

Híbrido

Actualmente los consumidores asumen más de un rol en el proceso de compra, desempeñando un papel activo que difumina los límites de la relación comprador/vendedor; ya no son meros compradores, también actúan como vendedores, como influenciadores (en el entorno más cercano al consumidor) y como prescriptores.

Sobreinformado

El consumidor es más escéptico, deja de atender a la publicidad tradicional e investiga y busca los productos y la información sobre los mismos que desea obtener. Consulta cada vez más fuentes, investigando sobre todo el precio y las opciones de compra existentes. Y todo a tiempo real.

Impaciente

Vivimos en un mundo acelerado. Es por ello por lo que los consumidores cada vez piden procesos de entrega más rápidos en pedidos de ecommerce. Gusta el uso de los drones para los repartos online. Por cierto, el 60% opina que la principal frustración cuando acuden a comprar a la tienda física son las colas.

Hiperpersonalización

Los productos personalizados cada vez son más demandados. Y la atención... El 75% de los consumidores dicen que prefieren comprar en comercios donde conocen su nombre y su historial de compra, en los que les recomiendan productos específicos para sus gustos.

Experiencial

Los consumidores quieren dejarse sorprender en el retail y dejarse llevar por las sensaciones. Ya no solo vale con entrar, adquirir un producto y salir. Quieren algo más.

No propietario

Según Euromonitor Internacional (2018) los consumidores quieren más flexibilidad y libertad en sus vidas y menos equipaje. En lugar de aspirar a las cosas, favorecen el minimalismo y la vida por el momento. Las plataformas de economía colaborativa cada vez son más conocidas y usadas por los consumidores.

No consumidor

Crece la conciencia de consumo responsable. El consumidor actual ha pasado de un consumo compulsivo a un consumo más meditado e intencionado, incluso llegando a dejar de consumir voluntariamente. El 81% de los compradores preparan y planifican sus compras utilizando listas, aunque una vez en el punto de venta un 61% compra productos no previstos.

Concienciado y responsable

El 80% de los españoles ya compra en función a otros valores más allá de una buena calidad o precio y tiene muy en cuenta los valores que desprende una marca. El 46% afirma intentar comprar productos que son respetuosos con el medio ambiente. Muchos premian a las marcas responsables consumiendo sus productos o servicios.

Saludable

El 32% de los directivos encuestados opina que la creciente preocupación por la salud y bienestar ha sido disruptiva en el comportamiento del consumidor. Los beneficios de salud y bienestar de un producto son factores influyentes de decisión de compra para más de la mitad de los encuestados (59%).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña