Shoppers | ¿Cómo se comporta el shopper español al hacer la compra?

Los precios y ofertas de los productos, junto a la experiencia de compra, son los factores más valorados, según in-Store Media.

¿Cómo se comporta el shopper español a la hora de hacer la compra?
¿Cómo se comporta el shopper español a la hora de hacer la compra?

A la hora de realizar la compra, los supermercados e hipermercados siguen siendo los lugares más visitados por los consumidores (en España, concretamente, por un 86%), según el Observatorio Shopper Experience de España realizado por in-Store Media, que ha comparado los resultados de este análisis con el llevado a cabo en Portugal, México, Argentina y Chile.

El estudio indica que donde sí se aprecian diferencias en la compra es en mercados locales y online. El 50% de los latinoamericanos afirman comprar en mercados locales, mientras que en España y Portugal sólo lo hace el 25%. La compra online es un canal con mayor interés en países como Argentina (21%), o México, (17%) que en España (12%) o Portugal (9%).

La compra online es un canal con mayor interés en Argentina (21%), o México, (17%) que en España (12%)

Respecto a la organización y el tiempo dedicado a la compra, destaca Chile como el país donde se realizan las compras de una forma más espaciada (hasta un 53% de los compradores las realizan cada 15 días) en contraposición a España, donde la compra semanal acapara el 50% y las esporádicas el 24% de los actos de compras, siendo así el país dónde los shoppers visitan con más asiduidad el supermercado.

Un elemento bastante común es el tiempo que el consumidor dedica a realizar la compra. En todos los países analizados tienen porcentajes de entre el 60% y el 75% de comparadores que declaran pasar hasta dos horas en el supermercado.

Tiempo que pasan los shopper de diferentes países en el supermercado
Porcentaje de shoppers que pasan hasta dos horas en el supermercado / in-Store Media

En cuanto al comportamiento del consumidor, se observa también que los países están bastante alineados. En general, más del 80% afirma que le gusta hacer la compra. Además, en todos los países, entre un 50% y un 60% de los compradores declaran que les gusta cocinar, pero que no tiene tiempo para ello.

España, con un 75% de respuestas afirmativas, destaca por encima de portugueses y latinoamericanos en el interés por comer de forma saludable

Además, España, con un 75% de respuestas afirmativas, destaca por encima de portugueses y latinoamericanos en el interés por comer de forma saludable. "Estos datos nos llevan a pensar que las marcas van a necesitar comunicar en tienda la presencia de estos nuevos productos y la razones que hacen que sean saludables", afirma Wiro Martin, director de Marketing de in-Store Media.

FACTORES MÁS VALORADOS

Los factores más valorados por el shopper en el momento de hacer la compra en supermercados e hipermercados son los precios y ofertas de los productos, junto a la experiencia de compra. En referencia a los primeros, todos los países tiene una valoración muy similar, siendo Portugal y México los países con mayor afinidad. Por el contrario, la experiencia de compra tiene una evaluación muy distinta en Portugal (73% de los encuestados la consideran muy importante), mientras que en Argentina y Chile el factor es menos valorado.

La investigación recoge también que el 64% de los consumidores españoles aprecia especialmente encontrar ofertas de sus marcas favoritas, porcentaje bastante inferior a las preferencias declaradas por portugueses (70%) y mexicanos (70%).

En cuanto a la experiencia de compra, el atributo que mejor valoran los encuestados españoles (57%) y mexicanos (66%) es encontrar de forma fácil y rápida lo que necesitan, mientras que los chilenos (69%) y argentinos (56%) se decantan por poder hacer la compra en un único sitio, y los portugueses (66%) prefieren poder comprar rápidamente y sin colas.

El atributo más valorado en España, México y Portugal es poder comprar productos frescos tan buenos como en la tienda de barrio

Con respecto al surtido de marcas y productos, el atributo más valorado en España (56%), México (60%) y Portugal (56%) es poder comprar productos frescos tan buenos como en la tienda de barrio, mientras que en Chile (56%) y Argentina (54%) la profundidad del surtido es el atributo preferido.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña