Fenavin se hace mayor y apadrina los buenos datos de exportación del vino

Cuando Fenavin abrió por primera vez sus puertas en el año 2001, las exportaciones de vino de España se cifraban en 1.503 millones de euros, mientras que el pasado año 2018 ya sumaron 3.186 millones.

Profesionales en Fenavin Fenavin

La Feria Nacional del Vino (Fenavin), que tendrá lugar en Ciudad Real del 7 al 9 de mayo, llega a su décima edición y a su mayoría de edad -se cumplen 18 años del primer encuentro- como negocio enfocado a que lograr que las exportaciones de vino español se tripliquen desde su nacimiento.

Cuando Fenavin abrió por primera vez sus puertas en el año 2001, las exportaciones de vino de España se cifraban en 1.503 millones de euros, mientras que el pasado año 2018 ya sumaron 3.186 millones de euros, según datos del Observatorio español del mercado del vino.

Además, el fuerte crecimiento de las ventas de vino español se ha producido hacia China, Canadá, Portugal, Italia, Suecia y Lituania, países con los que la organización de esta feria se ha volcado desde la primera edición para traer importadores hasta España a los que poner en contacto con bodegueros y cooperativistas en el marco de la Feria Nacional del Vino.

Asimismo, y según el Ministerio de Economía, desde 2001 a 2016, cuando la feria ya se había celebrado en ocho ocasiones con carácter bienal, el aumento de exportaciones de vino -en millones de euros de las bodegas y cooperativas ciudadrealeñas- fue espectacular, pasando de 99,2 millones a 317,9. Además, la exportación de vinos de Castilla-La Mancha ha aumentado, en términos de facturación, un 13,2 por ciento hasta agosto de 2017.

Por todo esto, desde la organización se trabaja ya para superar otras cifras de la anterior edición de Fenavin, en la que se recibieron más de 108.000 visitas, un 10% más que en 2015; de ellas, 52.613 han sido profesionales directos del sector del vino, 3.250 para expositores, 3.025 para medios de comunicación nacionales y 720 para medios internacionales. Asimismo, durante la edición anterior se realizaron más de 411.000 contactos comerciales, 111.000 más que el objetivo que se había fijado la organización.

LA FERIA

En Fenavin 2017 estuvieron presentes 1.502 bodegas y cooperativas expositoras -más 300 que quedaron en reserva- procedentes de todo el territorio nacional, distribuidas en ocho pabellones. Prácticamente todas las denominaciones de origen de España hicieron negocio en la primera feria del vino español.

Para lograr este enfoque profesional, Fevavin cuenta con herramientas específicas que buscan potenciar el acercamiento entre compradores y vendedores. Entre ellas se encuentra el programa 'Contacte con...', un instrumento informático para optimizar al máximo la puesta en contacto entre bodegas y compradores. Destaca también la Galería del Vino, un espacio en el que cada uno de los vinos se presenta en condiciones óptimas de temperatura para la cata; o el Centro de Negocios, un espacio para que importadores y bodegas expositoras puedan acercar posiciones y alcanzar acuerdos comerciales.

Finalmente, el Buscador de Negocio es una herramienta eficaz online de búsqueda de negocios e información en Fenavin, accesible a través de la web de la feria, que contribuye a que los compradores puedan optimizar su tiempo seleccionando previamente sus objetivos gracias a una información exhaustiva sobre cada una de las bodegas y sus vinos.