Trendrinks | Exportaciones de vino al alza... aunque con 'peros'

En la última década se ha producido un crecimiento notable tanto en volumen como en valor, pero los precios medios siguen bajos, según el OeMv.

Distintos tipos de vino españoles
Distintos tipos de vino españoles

España ha registrado un considerable incremento de las exportaciones de vino en los últimos diez años tanto en valor como en volumen. Sin embargo, el precio medio sigue siendo bajo, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, las ventas de vino de España al extranjero crecieron el 57% entre 2007 y 2017, hasta los 2.854 millones de euros, lo que sitúa a nuestro país en el tercer puesto de los que tienen más ingresos por este capítulo, después de Francia (9.100 millones de euros) e Italia (casi 6.000 millones).

En volumen, las exportaciones subieron hasta los 2.295 millones de litros, (48,7% más que diez años antes). Este dato sí permite a España situarse en cabeza de la clasificación por delante de Italia (2.141 millones de litros) y Francia (1.500 millones).

España se halla entre los principales países productores de vino que ofrece un precio más barato (junto a Sudáfrica)

A pesar de estos incrementos, el precio medio por litro apenas experimentó variación en la citada década (aumentó solo seis céntimos, hasta 1,24 euros). Ello coloca a España entre los principales países productores de vino que ofrece un precio más barato (junto a Sudáfrica) y que contrasta con los seis euros de Francia o los cuatro de Nueva Zelanda.

CONTRASTE CON PAÍSES AL ALZA

Segun el OeMv, países como Argentina o Estados Unidos sí han vivido una revalorización muy notable de sus vinos (220% y 142%, respectivamente). Incluso Portugal (+58%), Italia (+48%) o Francia (+36%) han registrado altos porcentajes positivos.

España es líder mundial en superficie de viñedo, con 953.600 hectáreas, de las cuáles la mitad se concentran en Castilla-La Mancha

Sin embargo, nuestro país es líder mundial en superficie de viñedo, con 953.600 hectáreas, de las cuáles la mitad se concentran en Castilla-La Mancha, seguida de lejos por Extremadura (8,5%) y Castilla y León (7%).

Además, es el tercero del mundo en producción, con un volumen de 3.550 millones de litros en 2017, aunque la evolución de este capítulo es "errática", según indica el Observatorio, y la media de la última década se acerca más a los 4.000 millones.

Por lo que respecta al consumo de vino, se observa una caída del 9% en el periodo analizado en el ámbito nacional, hasta los 1.000 millones de litros en volumen. La mayoría se consumen en los hogares (37%).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña