Trendrinks | Espumosos y 'bag in box' impulsan las exportaciones

Se elevaron el 3,5% al mes de octubre, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Botellas de vino español
Botellas de vino español

Las exportaciones de vino español se han elevado un 3,5% en valor tras vender a mercados exteriores un 15% menos de vino entre enero y octubre de 2018, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). En concreto, el crecimiento de los vinos envasados llega por el buen comportamiento de los espumosos y el 'bag in box' (BiB), formato de una caja de vino, un grifo de plástico y una bolsa interna de polietileno.

Este análisis indica que entre enero y octubre de 2018, nuestro país exportó 1.636 millones de litros de vino por valor de 2.406 millones de euros, a un precio medio de 1,47 euros/litro. Tras un septiembre con caídas, octubre ha presentado un ligero aumento del 0,4% en valor y una caída en volumen del 14,6%.

Octubre ha presentado un ligero aumento del 0,4% en valor y una caída en volumen del 14,6%

Por productos, y en términos de valor, evolucionan mejor los vinos a granel que los envasados, al crecer un 14,3% por un ligero aumento de los envasados del 0,9%, recoge Europa Press. En términos de volumen, es mayor la caída de los graneles (-18,8%) que la de los envasados (-10,8%).

La facturación de vinos envasados españoles, que incluyen los tranquilos, espumosos, de licor, aguja y 'BiB', se incrementa cerca del 1%, hasta los 1.892 millones de euros. Por su parte, el volumen exportado se reduce en un 10,8%, hasta los 738,5 millones de litros, mientras que el precio medio crece un 13,2%, hasta los 2,42 euros/litro.

REINO UNIDO, PRINCIPAL DESTINO

El Reino Unido se sitúa como el principal destino de los vinos españoles tanto en valor como en volumen, superando a Alemania en este caso, mientras que entre los principales clientes, solo México aumenta sus compras de envasado español en valor y en volumen.

Por otro lado, las exportaciones españolas de granel cayeron un 23% en volumen en octubre, lo que profundiza la caída en los diez primeros meses del año. De enero a octubre de 2018, España exportó 852,5 millones de litros, un 18,8% menos, por valor de 513,8 millones de euros, un 14,3% más, al subir el precio medio un 41%, hasta los 60 céntimos por litro. Dentro de los graneles, se eleva la facturación de todos, salvo la de los vinos con DOP, que cae un 7%.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña