Trendrinks | Claves para conocer al consumidor español del vino

Bodegas y empresas del sector deben gestionar sus productos en función de cada comprador, señala el OeMv.

No hay un único consumidor de vino sino una gran variedad a la que adaptarse
No hay un único consumidor de vino sino una gran variedad a la que adaptarse

Aunque la cautela parece que impera en el sector, las últimas estimaciones del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) parecen indicar un incremento en el consumo de vino que oscilaría entre el 2,5% y el 4% en 2016.

Así lo ha destacado Rafael del Rey, director general del OeMv, en el marco de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) en Ciudad Real. Un escenario que, además, le ha servido para analizar los distintos tipos de consumidores de vino y las diferentes estrategias a llevar a cabo dependiendo de cuál sea el público al que se quiere llegar.

En este sentido, Del Rey ha precisado que no se puede hablar de un único consumidor de vino en España, sino de una gran variedad de ellos, así como de oportunidades de consumo. “Bodegas y empresas del sector deben gestionar una cartera de productos distinta para cada comprador, dándole el producto que quiere, con la imagen que necesita, el envase deseado y las estrategias de marketing adecuadas”, ha asegurado.

No obstante, en las encuestas realizadas existe la coincidencia reiterada del sabor y la imagen del vino como preferencias en consumidores poco habituales, fundamentalmente jóvenes y personas mayores lo que, según Del Rey, explica el mayor consumo de vinos blancos, rosados, claretes, de baja graduación, espumosos o ecológicos.

En este sentido, ha incidido en el interés de un cierto tipo de consumidor por la innovación, pero sin olvidar al comprador de vino tradicional, los más fieles, que se sitúan en una franja de edad de entre 35 y 65 años.

En su intervención, el director general del OeMv ha incidido en el cambio producido en el mercado nacional en los últimos cuatro años. El descenso del consumo de vino se ha frenado con el crecimiento en el último año en el canal de alimentación, sobre todo de vinos con denominación de origen; en venta directa por internet y especialmente en el área de hoteles y restaurantes. Se ha superado la barrera de los 1.000 millones de litros de consumo de vino en España, una cifra que no se registraba desde hace cuatro o cinco años.

FERIA DE RÉCORD

Esta IX edición de Fenavin ha batido récords con la presencia de un total de 1.800 bodegas y cooperativas, un 32% más que en la edición de 2015, y unos 7.000 encuentros comerciales.

Juan Vázquez, director general de Martín Códax, explicó la experiencia de esta bodega como empresa cooperativa tradicional de Galicia (Albariño y Rías Baixas) y las decisiones y hasta los errores para dirigir distintos productos de su gama también hacia nuevos consumidores sin perder, ni perjudicar ni hacer que se sientan traicionados los consumidores de siempre. Es decir, un ejemplo práctico de aplicación de técnicas de marketing, análisis de los consumidores, y gestión de la gama de productos de la bodega para dar el producto más adecuado para cada uno de los clientes.

Asimismo, Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta, incidió en que, para "vender bien" vino, hay que ir más allá del producto en sí. Desde una dilatada experiencia personal, destacó la importancia del enoturismo y las experiencias relacionadas con el mundo del vino, resaltando elementos tan importantes como la gastronomía del lugar, el paisaje, la tradición, el entorno y otros factores que, en su conjunto, hacen disfrutar al consumidor de una verdadera experiencia enoturística.

Valero también defendió la inversión en equipos comerciales y en actividades de marketing y publicidad como herramientas básicas en el mercado actual, trabajando desde una imagen de marca y con un objetivo claramente definido.

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