Marketing y publicidad | ¿Qué marcas son "las Apple" del sector del gran consumo?

Las firmas buscan imitar a la tecnológica en relevancia y posicionamiento. Solo unas pocas logran este honor en España.

Logos de cientos de marcas
Logos de cientos de marcas

Dice la agencia OMD que todas las marcas españolas quieren ser "la Apple de su sector". ¿Traducción? Todas las firmas buscan imitar a la tecnológica y ser un referente en el campo que dominan, con un impacto publicitario y comunicativo de alto nivel. Quieren lograr en todo lo que se hace la misma relevancia que consigue Apple. Difícil, claro está. Y hay que tener en cuenta que la compañía con sede en Cupertino aún no tiene una cuota de mercado muy elevada en España (le gana Samsung por goleada), así que el ejemplo puede resultar algo descafeinado. Pero "todas quieren ser Apple". ¿Y quién lo logra en el sector del gran consumo?

OMD ha presentado su estudio Brand Ocean, que analiza la fortaleza de las marcas en nuestro país. Hay que decir que en España hay registradas 833.000 firmas y el estudio analiza un total de 100, seleccionadas por ser las que más presupuesto dedican en publicidad. Sirva esto de preaviso, porque seguramente al mirar las conclusiones del informe el lector notará la ausencia de alguna marca, como es el caso de Mercadona, 'olvidada' por dedicar poco dinero a cuestiones de marketing. Ya os lo contamos en FoodRetail: la cadena de supermercados que más gasta en publicidad es Lidl.

El estudio desvela varios rankings que reflejan qué empresas lideran ciertos puntos básicos que miden su posicionamiento ante los consumidores. Los analizamos.

- FAMILIARIDAD - ¿Qué marca te suena más? Aquí Coca-Cola manda sobre el resto, seguida de El Corte Inglés y Carrefour. El top 10 lo completan ColaCao, Danone, Nestlé, Movistar, Samsung, Nivea y Lotería Nacional.

- PERCEPCIÓN - Refiriéndose a la visión positiva que se tiene sobre las marcas. Danone lidera la tabla, completando los puestos de honor Nestlé, Samsung, ColaCao, Nivea, Lidl, Ikea, El Corte Inglés, Carrefour y Audi.

- RELEVANCIA - O lo que es lo mismo: las marcas más importantes para los consumidores. Son, por este orden, Nestlé, Danone, Carrefour, Samsung, Lidl, El Corte Inglés, ColaCao, Coca-Cola, Nivea e Ikea.

- RECOMENDACIÓN - Punto importantísimo, porque si te recomiendan tienes mucho ganado. Es Danone la que lidera la tabla, seguida por Nestlé, Samsung, Lidl, Nivea, ColaCao, Carrefour, Ikea, El Corte Inglés y Oral-B.

Si nos fijamos en los cuatro rankings, nos damos cuenta de que las empresas dedicadas a la distribución, alimentación y bebidas son las que dominan el posicionamiento en España. Es normal, forman parte del día a día de los consumidores, con un equilibrio entre la relación diaria que se puede tener con ellas y la prevalencia que pueden tener en la mente de los españoles.

Aquí llegamos a la pregunta del principio: ¿Qué marcas son "las Apple del gran consumo"? Es su océano de marcas y siguiendo un equilibrio de los criterios comentarios, OMD señala varias firmas: Danone, Campofrío, Heineken, Damm, Casa Tarradellas, Dodot y Garnier. Aunque algunas no aparecen en los rankings citados, son marcas que mandan en su campo, referencias como Apple cada vez que hablan o presentan algún producto. Notamos la falta de alguna marca de distribución: aquí la ausencia en el estudio de Mercadona lo explica.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña