Fabricantes | Los directores financieros, optimistas sobre la economía

Mejorar la satisfacción del cliente y entrar en nuevos mercados serán los objetivos principales de gasto, según un estudio.

Los directores financieros prevén una economía al alza en 2018
Los directores financieros prevén una economía al alza en 2018

Los directores financieros (CFO, por sus siglas en inglés) se mantienen optimistas sobre las perspectivas de crecimiento económico a corto y medio plazo. De hecho el 50% de este colectivo confía en que la economía de nuestro país seguirá creciendo este año, frente al 17% que espera una leve contracción. Así lo desvela el estudio Global Business & Spending Outlook 2018, publicado por American Express y el Institutional Investor Thought Leadership Studio.

Este análisis apunta que más de la mitad de las empresas encuestadas en todo el mundo esperan un crecimiento en sus ingresos (54%), en comparación con el 44% en la encuesta del año pasado.

Por lo tanto, la evolución económica positiva se traduce en un crecimiento generalizado de los ingresos. De hecho, el 63% de los directivos financieros encuestados en España afirman que los ingresos de sus empresas son mayores o mucho mayores que hace un año, frente al 17% que declara una caída en la facturación. En Europa, el mercado ha mostrado una "sólida recuperación económica" y el 69% de los encuestados afirma que los ingresos crecieron durante el año pasado.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

El 68% de los directivos financieros en todo el mundo esperan que las exportaciones se vuelvan más importantes para el crecimiento de su empresa en 2018 (frente al 63% de 2017), mientras que el papel de las importaciones varía según la región.

En España, durante este año ganarán peso tanto las exportaciones como las importaciones en la cuenta de resultados. El 63% de los encuestados afirma que las exportaciones serán más o mucho más importantes para el crecimiento de su empresa; mientras que las importaciones lo serán en el 47% de los casos.

En España, los directivos se muestran a favor de contener el gasto y la inversión de forma moderada para garantizar la rentabilidad

Por otro lado, en nuestro país, los directivos se muestran a favor de contener el gasto y la inversión de forma moderada para garantizar la rentabilidad (50%). El 57% prevé aumentar el gasto un 8% o más en 2018. Frente a esta tendencia, el 33% apuesta por un fuerte control del gasto para aumentar las ganancias.

Ante la potencial incertidumbre económica y política, los CFOs españoles muestran un cambio de enfoque a la hora de enfrentar el riesgo. El 70% de las empresas españolas participantes en este estudio indican que tienen interés en ampliar los sistemas de gestión de riesgos, y el 57% dedicarán más recursos a la protección de los activos físicos de sus empresas.

CONTRACCIÓN MÁS LENTA

Los directores financieros a nivel mundial planean aumentar la fuerza de trabajo de sus empresas en 2018, aunque contratarán a un ritmo más lento. En promedio, los encuestados anticipan un aumento en la contratación del 8% este año, frente al 7% del año pasado.

En España el 87% prevé un crecimiento de la contratación del 6% o superior, mientras que sólo el 3% espera reducir el nivel de contratación. Además, el 60% de las empresas aclara que se decantará por el empleo temporal y a tiempo parcial para satisfacer sus necesidades de personal en 2018. Mientras que el 57% trasladará el personal de oficinas en el extranjero al mercado local. En general, los encuestados ven el uso de otras empresas, autónomos y trabajadores temporales, como una parte importante dentro de sus estrategias de empleo.

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados españoles planea mejorar el ambiente de trabajo remodelando las oficinas y aumentando los servicios (60%), mejorar la conciliación familiar y los beneficios médicos (53%), aumentar los salarios (50%) o mejorar las condiciones de jubilación (40%).

ATENCIÓN AL CLIENTE

Según este informe, la prioridad para los directivos en todo el mundo será atender a los clientes de forma más efectiva y proteger su cuota de mercado, para estimular a las empresas a invertir más en desarrollar nuevas ofertas de productos, aumentar su capacidad productiva y de prestación de servicios y mejorar sus procesos de producción.

"La incertidumbre se ha convertido ahora en la nueva normalidad en las multinacionales"

"La incertidumbre se ha convertido ahora en la nueva normalidad en las multinacionales", comenta Juan Francisco Castuera, vicepresidente y director general de Global Corporate Services de American Express. "A la vez que persiguen acelerar su crecimiento de una manera sostenible, los directivos de estas compañías se enfocan en volver a lo básico y se centran en aspectos fundamentales de negocio: atender mejor a los clientes y satisfacer sus necesidades, desarrollar nuevos productos, expandirse a nuevos mercados y priorizar la transformación digital e innovación empresarial", explica.

En este sentido, el 53% de los encuestados en España mencionan que satisfacer mejor las necesidades de los clientes es una prioridad. Por detrás señalan mejorar el rendimiento financiero (50%), y entrar en nuevos mercados (47%). Además, el 87% espera también que esta tendencia centrada en la satisfacción del cliente ayude a mantener o aumentar la inversión para desarrollar nuevas ofertas de productos (87%) y mejorar sus procesos de producción (97%).

A nivel mundial, el 40% de los encuestados planea profundizar su inversión en el desarrollo de nuevos productos y servicios

A nivel mundial, casi el 40% de los encuestados planea profundizar su inversión en el desarrollo de nuevos productos y servicios (39% este año frente al 20% en 2017); los encuestados en América Latina (60%), Norteamérica (53%) y Oriente Medio (53%) son los que más esperan hacerlo. El año pasado, las empresas estuvieron más inclinadas a aumentar el gasto en la mejora de los procesos administrativos (47% en 2017), mientras que solo el 32% de los encuestados anticipa aumentar el gasto en dichas mejoras este año.

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