Fabricantes | Día Nacional del Desayuno... con el desayuno en entredicho

Las marcas potencian la idea de desayunar y de hacerlo de forma saludable. Los consumidores ven en el Día Nacional de Desayuno una estrategia de marketing para vender "comida basura".

Foto de un desayuno difundida por el Mapama
Foto de un desayuno difundida por el Mapama

Este martes 13 se ha celebrado el Día Nacional del Desayuno, jornada que han aprovechado muchas marcas del gran consumo para subrayar a los consumidores la importancia que tiene la primera comida del día. Sin embargo, también está teniendo un punto de vista crítico por parte de muchos ciudadanos y nutricionistas, que están denunciado el "interés económico" de esta jornada, señalando que algunas empresas lo están aprovechando para "vender comida basura en los desayunos".

Estamos en una época en la que los consumidores están cuidando con mimo más que nunca qué llevan a su mesa todos los días, cobrando especial importancia los alimentos saludables. En este contexto se entiende las razones por las que el azúcar, el aceite de palma o los alimentos ultraprocesados están en el punto de mira y los motivos por los que días reivindicativos como este que defiende la importancia del desayuno no tienen la repercusión positiva que tenían años atrás.

Los ciudadanos no esconden sus críticas a través de las redes sociales y han usado el hashtag #DiaNacionalDesayuno para mostrar sus recelos ante los movimientos de ciertas marcas.

El citado hashtag fue potenciado, entre otros, por Mapama y por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), que ha presentado en la sede del Ministerio de Sanidad un decálogo para garantizar un desayuno perfecto.

El decálogo, como podéis ver en la imagen, presenta una serie de ideas para disfrutar todos los días de un buen desayuno, indicando que esta primera comida del día debe aportar entre el 20 y el 25% de la energía diaria.

Decálogo de la FEN por un desayuno saludable
Decálogo de la FEN por un desayuno saludable

Al mismo tiempo, la FEN ha señalado que el 85% de la población española desayuna habitualmente, pero lamenta que otro importante porcentaje (el restante 15%) no lo haga. De los que desayunan, el 38% lo hacen de forma incompleta, con poca energía y poca variedad. Por supuesto, en el acto se ha querido difundir la importancia no solo de desayunar, sino también de hacerlo de forma saludable.

Precisamente por ese desayuno saludable muchos consumidores y nutricionistas se han manifestado poniendo en cuestión que muchas marcas que están detrás de esta jornada venden precisamente productos no del todo saludables. Os dejamos algunos de los comentarios que están surgiendo en las redes sociales.

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