Retailers | Objetivo de Mercadona para 2030: ser líder en Portugal

Cuenta ya con el 8% en cuota de mercado en el país vecino, pero las recientes declaraciones de Juan Roig indican una ambición mucho mayor. La enseña valenciana todavía tiene bastante margen de crecimiento en Portugal y se encuentra aún lejos de Sonae MC (Continente) y Jerónimo Martins (Pingo Doce). Hasta que no sea líder no irá ni a Italia ni a ningún otro país. Para ello necesitará seguramente triplicar su actual cuota y llegar a las 150 tiendas (cien más). En breve duplicará su objetivo de aperturas anuales.

Juan Roig, presidente de Mercadona.
Juan Roig, presidente de Mercadona.

"Iremos a otros países cuando Portugal esté tan controlado como España", declaró Juan Roig, presidente de Mercadona, durante la presentación del ejercicio 2023 el pasado 12 de marzo.

La enseña prevé inaugurar once establecimientos en el país vecino a lo largo del presente curso, lo que le permitirá alcanzar la cifra de sesenta tiendas, además de un nuevo centro logístico en Almeirim (Santarém), en el entorno de Lisboa, que será el más grande hasta a la fecha en la península ibérica.

Mercadona cuenta en el país vecino con el 8% de cuota de mercado, lejos aún del 27% de Continente (Sonae MC) y del 22% de Pingo Doce (Jerónimo Martins), las dos grandes compañías que lideran el ranking del retail portugués. A la enseña que preside Juan Roig le queda por tanto aún recorrido.

Mapa de expansión de Mercadona en Portugal.
Mapa de expansión de Mercadona en Portugal.

De hecho, Mercadona, que está acelerando la captación de "jefes" portugueses, ha duplicado su facturación en Portugal respecto a 2022 hasta los 1.297 millones de euros con sólo diez supermercados más, lo que le ha permitido alcanzar por primera vez la rentabilidad en 2023 —el año anterior perdió 50,8 millones de euros—.

La enseña valenciana desembarcó en Portugal en 2019 con la inauguración de su primer centro logístico en Póvoa de Varzim, al que siguió la primera tienda en Vila Nova de Gaia, ambos en el entorno de Oporto. Desde entonces ha concentrado su expansión sobre todo en el área norte alrededor de esta ciudad, la segunda más poblada del país y, de hecho, no ha llegado al área metropolitana de Lisboa hasta 2022.

Ahora sus planes se concentran en consolidar posiciones en el norte y, sobre todo, en ganar penetración en el centro y centro-sur (Lisboa) del país, regiones en las que el margen de crecimiento es mayor; allí se concentran buena parte de las nuevas tiendas, a las que servirá el gran centro logístico de Santarém, cuya inauguración está prevista para el segundo semestre de 2024.

En cualquier caso, si Mercadona aspira a ser el líder de la distribución portuguesa -"tener Portugal tan controlado como España", dijo Juan Roig-, probablemente necesite triplicar su actual participación y alcanzar una cuarta parte del mercado luso, lo que significaría tener que abrir cien tiendas más y llegar a las 150. Al ritmo actual de aperturas (10-11 al año) necesitaría diez años para lograrlo, aunque fuentes bien informadas consultadas por Food Retail & Service, apuntan que en breve duplicará el ritmo de expansión a veinte implantaciones anuales. ¿Logrará ser líder en 20230?

El eterno debate sobre la entrada de Mercadona en otros países, como Italia, queda oficialmente pospuesto por tanto para la década de los 30. Con el permiso de los competidores...

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña