Fabricantes | Fiab justifica el silencio de las empresas sobre Cataluña

"Un posicionamiento político te resta consumidores y no es lo más deseable", dice Mané Calvo.

El silencio empresarial respecto a Cataluña ha recibido muchas críticas El silencio empresarial respecto a Cataluña ha recibido muchas críticas
El silencio empresarial respecto a Cataluña ha recibido muchas críticas

"En el ADN de un empresario no hay posicionamiento político". Así ha justificado Mané Calvo, presidente de Fiab, el generalizado silencio empresarial en España en relación al desafío independentista de Cataluña, que "preocupa", y mucho, al sector de alimentación y bebidas.

"La salida de empresas de Cataluña se ve con mucha preocupación y creemos que está ligado a una inquietud importante sobre la seguridad jurídica", ha explicado Calvo.

Hay que recordar que Cervezas San Miguel ya ha trasladado su domicilio social de Cataluña a Málaga y otras compañías como Idilia Foods, Freixenet o Codorníu se lo están planteando muy seriamente. Esta idea ronda también en otras empresas afincadas en la región catalana, aunque solo unas pocas lo han manifestado públicamente.

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, cargaba este domingo, durante la manifestación contra la independencia convocada en Barcelona, contra ese silencio empresarial y por el cambio de sede social de algunas compañías en los últimos días. "¿No lo podíais haber dicho antes? Lo que decíais en privado, ¿por qué no lo decíais en público?", se preguntaba. Y muchos ciudadanos también se han hecho esta pregunta.

Pero Calvo lo ve de otra manera. "Un posicionamiento político te resta consumidores y no es lo más deseable. Creo que tiene sentido el poco posicionamiento de los empresarios", ha explicado durante el I Foro de tendencias en la industria de alimentación y bebidas.

"Un posicionamiento político te resta consumidores y no es lo más deseable"

El presidente de Fiab pide que se recupere la "cordura", porque "hay que volver a una situación sin tensión, donde los empresarios se dediquen a sus empresas y los políticos a hacer política". "Dividir no es lo más deseable", ha insistido.

"Creemos que para que las cosas vayan con orden y se hagan bien lo importante es el respeto a la legalidad y a la ley, que te da un marco legal y la regulación te da seguridad", concluye.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña