Fabricantes | 6 de cada 10 intolerantes a la lactosa no sabe qué tipo padece

El 14% no ha sido diagnosticado por un médico especialista, según un realizado por el buscador de alimentos Qué puedo comer.

6 de cada 10 intolerantes a la lactosa no sabe qué tipo padece 6 de cada 10 intolerantes a la lactosa no sabe qué tipo padece
6 de cada 10 intolerantes a la lactosa no sabe qué tipo padece

Entre un 30% y un 50% de la población padece algún tipo de intolerancia a la lactosa. Sin embargo, el 64% de los afectados no sabe qué tipo de intolerancia tiene y el 14% no ha sido diagnosticado por un médico. Así lo recoge el estudio Intolerancia a la Lactosa 2017 realizado por el buscador de alimentos Qué puedo comer.

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir bien el azúcar presente en la leche y algunos productos industriales como conservantes. Esta mala absorción se debe a la ausencia o bajos niveles de lactasa, una enzima producida por el intestino delgado para facilitar la descomposición de la lactosa en azúcares simples, glucosa y galactosa.

Entre los síntomas que más hacen sospechar de esta intolerancia destacan el dolor abdominal, gases y flatulencias e hinchazón y distensión abdominal (80%) y les siguen las diarreas ácidas (50%). Además, el consumo de lactosa se relaciona con el cansancio (54%) y los trastornos del sueño (32%).

El 74% de quienes sufren esta intolerancia aseguran que les resulta complicado encontrar productos sin lactosa. Además, señalan que los productos que presentan mayores dificultades son: helados (67%), embutidos (56%), snacks (51%), salsas (45%), postres lácteos (42%) mientras que la leche presenta un porcentaje muy bajo, únicamente un 5%, debido a la gran variedad de productos sustitutivos que existen.

El presidente de la Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead), Federico Argüelles Arias, ha alertado del peligro del autodiagnóstico que “en muchas ocasiones conlleva eliminar la ingesta de lácteos de la dieta de un modo innecesario” y sin control médico.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña