Fabricantes | Baja el IRPF de los agricultores afectados por la sequía

La rebaja del Gobierno (también incluye a ganaderos), implicará la disminución de la base imponible de 580 millones de euros.

Agricultor recogiendo lechugas
Agricultor recogiendo lechugas

El Gobierno español ha reducido el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los productores de cereales, leguminosas, patata, fruta de hueso, bovino de leche y ganadería extensiva afectados por la sequía. El conjunto de todas las reducciones puede implicar una rebaja de la base imponible de 580 millones de euros.

En concreto, las reducciones establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2017 de los agricultores y ganaderos son las siguientes: cereales, de 0,26 a 0,18; leguminosas, de 0,26 a 0,18; patata, de 0,26 a 0,13; fruta de hueso, de 0,37 a 0,20; apicultura, de 0,26 a 0,13; bovino de leche, de 0,20 a 0,16; bovino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; bovino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18; cunicultura, de 0,13 a 0,07; ovino y caprino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09; ovino y caprino de leche extensivo, de 0,26 a 0,18; porcino de carne extensivo, de 0,13 a 0,09 y porcino de cría extensivo, de 0,26 a 0,18.

En el ámbito de la ganadería, se reducen a nivel nacional los módulos de bovino de leche y la cunicultura

La mayor parte de estas rebajas se establecen para dar respuesta a la sequía que afectó a grandes áreas de la Península Ibérica, reduciéndose el módulo de las producciones ganaderas extensivas para compensar la reducción de la disponibilidad de pastos. También en el ámbito de la ganadería, se reducen a nivel nacional los módulos de bovino de leche y la cunicultura, para tener en cuenta su particular situación de mercado.

Por lo que se refiere a los cultivos, se ha reducido a nivel nacional el módulo de los cereales y las leguminosas, con objeto de tener cuenta los efectos de la sequía. Igualmente se reduce el índice a nivel nacional en modulo del cultivo de la patata y de la fruta de hueso, para tener en cuenta las dificultades de mercado que atraviesan. La reducción de módulos también afecta a otros cultivos, con amplias rebajas en cítricos, olivar, uva, oleaginosas y forrajes en amplias zonas.

Los efectos de otras adversidades climáticas sobre los cultivos en 2017 también se ven reflejados en la reducción de módulos

Los efectos de otras adversidades climáticas sobre los cultivos en 2017, como la ola de frío de enero, los episodios de calor extremo que se sucedieron en verano y los de precipitaciones intensas que puntualmente tuvieron lugar a lo largo del año, quedan reflejados igualmente en la propuesta de reducción de módulos para aquellos municipios en que la adversidad en cuestión ha tenido incidencia.

PRECISIONES DE ASAJA

La organización agraria Asaja de Castilla y León ha recibido con "satisfacción" la revisión a la baja de los índices de rendimiento neto aplicables en módulos del IRPF. En este sentido, ha reconocido la sensibilidad del Gobierno para rebajar con carácter general el módulo de cereales (que incluye el maíz) y leguminosas, cultivos mayoritarios en la agricultura de la autonomía.

En cambio critica que las revisiones que tienen carácter provincial o municipal, de nuevo se ha producido una especie de "lotería" donde situaciones similares se tratan de forma desigual. En estos casos los cultivos más afectados son el viñedo, los frutales, los forrajes, castañas, oleaginosas y productos hortícolas.

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña