Food | Una app que ayuda a personas con alergias a comprar

Allergeneat detecta, escaneando el código de barras, si un producto contiene alérgenos y si es apto o no para el consumo.

Nueva app Allergeneat
Nueva app Allergeneat

Las personas que padecen alergias alimentarias ya tienen un poco más fácil el camino para realizar sus compras de manera segura y práctica. Desde ahora cuentan con Allergeneat, una aplicación móvil que nace con el objetivo de facilitar la vida a aquellas personas que son intolerantes a alguno de los 14 alérgenos de declaración obligatoria.

Esta app se descarga de forma gratuita y su utilización es muy sencilla. El usuario crea un perfil en el que especifica a qué productos es alérgico o intolerante. Después, basta con escanear el código de barras del producto y en menos de un segundo aparece en la pantalla del teléfono ‘apto’ en verde o ‘no apto’ en rojo. De este modo, el tiempo que dedica una persona con alergias a hacer la compra se reduce considerablemente. La app ha obtenido la calificación de 4,7 puntos sobre 5 por su diseño de experiencia de usuario UX.

AMPLIA BASE DE DATOS

Esta herramienta detecta los alérgenos de la mayoría de productos de marca propia del mercado, alrededor de un 90%, y cuenta con una base de datos con más de 100.000 referencias del mercado nacional, que se actualiza mensualmente con 9.000 referencias nuevas. Los 14 alérgenos de declaración obligatoria son los frutos secos, huevos, crustáceos, cereales con gluten, cacahuetes, apio, altramuz, lácteos, moluscos, mostaza, pescado, soja, sulfitos y sésamo.

El algoritmo que sustenta Allergeneat supera tres filtros en 0,1 segundos, lo que aporta a esta app cerca del 100% de fiabilidad. Otra característica que asegura la veracidad de Allergeneat es que los usuarios no tienen acceso a modificar datos. Además, no es necesario 3G, 4G ni Wifi mientras se usa.

El promotor del proyecto, ingeniero de telecomunicaciones, se planteó esta iniciativa cuando a su pareja le detectaron varias alergias

La idea de crear este proyecto surgió hace un año cuando a la pareja de Quim Sánchez, su creador, le detectaron varias alergias alimentarias. “A partir de ese momento hacer la compra se convirtió en una odisea, ya que perdíamos muchísimo tiempo leyendo todas las etiquetas de los productos”, explica este ingeniero en telecomunicaciones.

Sánchez pensó que un lector de códigos de barras podría ser la solución ante este problema. “Me sensibilicé aún más cuando empecé a estudiar sobre este asunto. Saber que hay 12 millones de personas en España con problemas de alergias e intolerancias, y que el crecimiento es exponencial, me hizo ponerme a trabajar en una app que pudiese ayudarles”, añade.

Junto a su socio y compañero de profesión, José María Falcón, Sánchez presentó esta idea a la aceleradora de startups Yuzz del Banco Santander. El proyecto ganó el premio en el concurso Yuzz Sant Feliu 2017. Después, viajaron a Silicon Valley para recibir formación específica de emprendeduría en empresas como Facebook, Uber, Airbnb, Google, etc. Estos emprendedores han conseguido 30.000 euros de capital semilla de un grupo de inversores privados y 400.000 euros en una primera ronda de inversión.

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