Food | El IVA de los alimentos, una medida de "impacto limitado" para el sector, consumidores y expertos

El Gobierno prevé mantener la rebaja de este impuesto si continúan los precios actuales. Las legumbres (+14,6%), el arroz (8,2%) y las patatas (7,2%) son los que más se han encarecido, según los datos del IPC de abril.

El IVA de los alimentos, una medida de "impacto limitado" para el sector, consumidores y expertos
El IVA de los alimentos, una medida de "impacto limitado" para el sector, consumidores y expertos

El Gobierno piensa prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos si se mantiene el nivel de precios actual, una medida diseñada para paliar el incremento histórico de la cesta de la compra, si bien consumidores, sector y expertos coinciden en que su impacto ha sido "limitado".

Tras meses de inflación desbocada, el Gobierno decidió en plena Navidad aprobar la supresión del IVA de los alimentos básicos y reducir del 10% al 5% el de los aceites y las pastas.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha insistido en que el Ejecutivo tiene previsto prorrogar esta medida, tal como pide el sector, si bien condicionó esta decisión a que se mantengan los precios actuales, "dada la influencia de estos precios en los bolsillos de las familias españolas", recoge Efe.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, abundaba en esta tesis hace unos días cuando aseguró también que el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos básicos y otras medidas anticrisis de próxima caducidad "si persisten situaciones de anormalidad en la inflación".

Entre los alimentos a los que se ha 'tocado' el IVA ha habido comportamientos dispares en precios en lo que va de año debido a que influyen muchos factores en su formación y no sólo la carga impositiva.

Las legumbres (+14,6%), el arroz (+8,2%) y las patatas (+7,2%) son los que más se han encarecido según los datos del IPC de abril, frente a la caída del 3,4% en el caso de las frutas y del 1,9% para la pastas alimenticias.

EL COSTE PARA EL ESTADO

Aunque algunas proyecciones hablaban de 700 millones, los primeros datos oficiales han dejado en 254 los millones que las arcas del Estado han dejado de ingresar por esta bajada de impuestos hasta abril. En términos per cápita, supone algo más de cinco euros y es algo más de 40 euros por hogar.

La cadena alimentaria en su conjunto insiste en ampliar las bajadas a carne y pescado, que suponen el 38% del gasto en alimentación para mejorar el impacto limitado este esta bajada.

Por su parte, las organizaciones de consumidores subrayan que esta medida se quedó corta desde su origen. Así, desde la Organización de Consumidores (OCU), Enrique García, apunta a Efeagro el alcance limitado al no incorporar al pescado o la carne, que son las partidas que más parte del presupuesto se llevan.

Mucho más contundentes se muestran desde Facua. Su presidente, Rubén Sánchez, lamenta que con esta medida solo se ha pretendido "maquillar" las grandes subidas de precios. Denuncia igualmente la falta de control por parte de las autoridades; su solución pasa por la intervención de los precios de los alimentos básicos.

EL IMPACTO EN EL CONSUMO

Las diferentes consultoras que analizan al detalle cómo y qué compran los españoles para llenar su nevera coinciden en que los precios altos y el estado de opinión han dado lugar a un consumidor muy atento a este precio.

El experto de Iri, Antonio Khalaf, señala que en estos seis meses han coincidido otros factores para impulsar los precios e incluso otras subidas impositivas como la del plástico, que han hecho que esta medida no haya conseguido todo el efecto deseado.

Apunta que, por ahora y según los datos de su compañía, la demanda está "estancada" y el cliente se ha "acostumbrado" a las subidas de precios.

Por su parte, el experto de Kantar, Bernardo Rodilla, coincide en que en este semestre han influido muchos aspectos, como por el ejemplo el estado de opinión: "Si estás todo el día hablando de la compra, al final eso afecta cuando vas a comprar".

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