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Horeca | La restauración absorbió el 20% de la subida de costes alimentarios en 2023

El sector elevó sus precios el 5,9% de media, mientras que el IPC registró un incremento de precios de costes alimentarios del 7,3%. Los entrantes, los refrescos y las hamburguesas destacan como los productos que lideraron los mayores aumentos.

La restauración subió sus precios un 5,9% de media durante 2023.
Los precios en el sector de la restauración experimentaron un constante aumento durante el pasado año.

La restauración absorbió el 20% del aumento de costes alimentarios en 2023, según se desprende de las conclusiones del estudio “Restaurant PriceTracker 2023”, en el que Simon-Kucher analiza desde distintos ángulos qué segmentos de la restauración han variado sus precios, a través de qué productos y en qué regiones del país. 

De acuerdo con los datos del informe, los precios en el sector de la restauración experimentaron en el transcurso del pasado ejercicio un constante aumento, alcanzando un incremento del 5,9% de media, en comparación con el cierre de 2022, mientras que el IPC registró un incremento de precios de costes alimentarios del 7,3% acumulado: "Esto subraya la continua competitividad del sector frente al consumo en casa, reduciendo la brecha de precios entre ambos y fomentando el consumo fuera de casa".

Fuente: Simon Kucher
Fuente: Simon-Kucher

Las cafeterías lideran el aumento, con un incremento medio del 6,5%; seguidas de cerca por la comida rápida y el sector casual, ambos con un aumento promedio del 5,1%. A nivel producto, los entrantes, los refrescos y las hamburguesas destacan como los productos con mayores aumentos a lo largo de 2023, especialmente las hamburguesas, evidenciando el aumento mencionado tanto en la comida rápida como en las cafeterías.

Por otro lado, la pizza es el producto principal con el menor incremento de precios a lo largo del año, principalmente impulsado por estrategias promocionales agresivas en el segmento de comida rápida para reactivar la demanda.

Fuente: Simon-Kucher
Fuente: Simon-Kucher

En cuanto a la restauración no organizada, experimentó un aumento de precios superior al de la organizada en 2023. Este fenómeno se debe en parte a su reacción más tardía a la inflación alimentaria, siendo la organizada la que lideró los aumentos de precios el año pasado.

Fuente: Simon-Kucher
Fuente: Simon-Kucher

Galicia y Baleares, las que más aumentaron sus precios 

Teniendo en cuenta la situación geográfica, hay una diferencia sustancial entre las comunidades como Galicia y Baleares que aumentaron sus precios en un 7,9%; frente a Asturias, que tan solo incrementó sus precios un 4,2%; o Cantabria (4,3%) y las dos Castillas (4,4%). Asimismo, se observa una clara tendencia de mayor aumento de precio en las comunidades vacacionales de playa, donde el repunte de gasto turístico llevó a incrementos de precio este verano, según el estudio.

Fuente: Simon Kucher
Fuente: Simon-Kucher

De cara al 2024, la restauración enfrenta el desafío dual de mejorar márgenes y recuperar precios medios, mientras se adentra en una posible ralentización de la demanda. Desde la consultora subrayan que las marcas se verán obligadas a optimizar los precios para recuperar marginalidad y, simultáneamente, activar campañas promocionales atractivas y segmentadas para estimular la demanda. Como indica Carles Munich, director senior de Simon-Kucher: "Las marcas se enfrentan al reto de optimizar los precios para recuperar el terreno perdido y establecer una base de rentabilidad estructural que les permita generar actividad promocional atractiva para reactivar la demanda."

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