Industria auxiliar | Los envíos de Navidad caen el 5% por la subida de precios

Los envíos y las compras se han concentrado fundamentalmente en la semana del Black Friday y la inflación esta retrayendo el consumo, según la patronal UNO.

Los envíos de Navidad caen el 5% por la subida de precios
Los envíos de Navidad caen el 5% por la subida de precios

"La caída de envíos se sitúa en torno al 5% respecto a la campaña de 2021". Así lo subraya Francisco Aranda, presidente de la patronal logística UNO, que ya a mediados de noviembre pronosticaba, en función de los pedidos acumulados por las empresas, un retroceso que oscilaría entre el 5% y el 5,5%, informa Cinco Días.

Sin duda, la elevada inflación está haciendo mella en la decisión de compra de los consumidores, a lo que se añade el actual panorama político y económico, con la guerra de Ucrania y la incertidumbre en los mercados financieros.

Está claro que el consumo se ha retraído. En concreto, Aranda destaca que, frente a otros años, los envíos y las compras se han concentrado fundamentalmente en la semana del Black Friday y que en las siguientes semanas se ha notado "un aterrizaje suave" de la actividad.

Además, se ha producido un repunte "sin precedentes" de las ventas de segunda mano, fundamentalmente a través de plataformas online, y la gran mayoría de consumidores está buscando medidas flexibles de pago. Todo ello refleja "la perdida de poder adquisitivo y el miedo por la falta de certidumbre", indica el presidente de UNO.

El empleo se ha visto muy influido por esta situación y ya se observa la creación del 25% de los puestos de trabajo si se compara con el mismo período de 2021. "Pese a ello seguimos siendo de las pocas actividades que supera el millón de afiliados", asegura Aranda.

RELAJACIÓN DE LOS 'CUELLOS DE BOTELLA'

Un aspecto positivo respecto a lo vivido el pasado ejercicio es que no se está produciendo una crisis de suministros como la vivida en 2021. En noviembre mejoró quince puntos porcentuales con respecto a julio. "Los cuellos de botella se están relajando en la medida en que la oferta se va adaptando a la demanda", señala Miguel Sebastián, coordinador académico de la organización Gate Center.

"En la primera mitad del 2022 sí que hemos seguido teniendo incrementos de materias y costes disparados de transporte pero a partir de la segunda parte del año, fundamentalmente desde septiembre, los costes de transportes han comenzado a bajar y empiezan a estar cerca de los que había prepandemia", asegura Marta Salmón, presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ)

Este escenario ha evitado las roturas de stock del pasado ejercicio. "Este año nos hemos abastecido antes para evitar problemas de retrasos, así que la mercancía ha llegado sin problema y estamos preparados. Sin embargo, es inevitable que si las compras se dejan para última hora, nos encontremos con cosas agotadas ya que no hay margen de maniobra para poder abastecerse", señala Salmón.

Por su parte, el sector textil perfila una campaña "difícil" para el invierno y alerta del peligro que conlleva la estrategia arriesgada de algunas grandes cadenas de trabajar con grandes promociones "para obtener mucho volumen de ventas y mucha rotación a costa de reducir los márgenes".

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